El tiempo se agota para quienes no hayan migrado su sitio al protocolo HTTPS, ya que a partir del 24 de julio Google Chrome los marcará como “no seguros”, de acuerdo con un blog publicado este martes por Google.
Recordemos que el nombre del protocolo proviene de las palabras Hypertext Transfer Protocol, que si bien, al agregarle la “s”, sólo agregamos el concepto “seguro”.
Tanto HTTP y HTTPS se utilizan para transferir datos; sin embargo, la diferencia básica es la forma en la que esos datos viajan por tu computadora. Si los datos se transfieren mediante HTTP, viajan libres y sin encriptación alguna, accesibles para cualquiera que intercepte la comunicación.
Por su parte, el protocolo HTTPS, utiliza una conexión segura y encripta los datos que son transferidos mediante el cifrado SSL.
Dicho cifrado protege los datos del usuario que navega en el sitio web, como la información de registro, datde identificación como correos electrónicos y contraseñas (en el caso de sitios que requieren un ‘login’), datos de pago en comercios electrónicos, formularios de inscripción y documentos cargados.
Esto afecta principalmente a sitios que requieren de una suscripción o en los que el usuario debe iniciar una sesión, ya que es donde la información se compromete. Sitios de lectura implican menor riesgo, siempre y cuando no se descargue contenido alguno, por ejemplo.
La versión de Chrome 68, que será lanzada el 24 de julio, identificará con una etiqueta de “No seguro” a los sitios HTTP a partir de ese día, aunque seguirá permitiendo el acceso al usuario.
Google cuenta con 94 por ciento de sus servicios en HTTPS en la actualidad, entre los que figuran Maps, Gmail, Drive, entre otros.
Para hacerlo deberás obtener un certificado de seguridad. Esos certificados son emitidos por una autoridad de certificación dependiendo del país en el que te encuentres, tal y como lo indica Google en su blog.
Google señala que la migración, debido a que se gestiona un cambio de URL, podría afectar inicialmente a algunas cifras relacionadas con el tráfico del sitio, peor las ventajas posteriores serán más convenientes.