-
Oxxo tiene más de 175 mil trabajadores.
-
21 mil 500 personas con discapacidad están empleadas en la cadena de tiendas.
-
Publicidad interna de las marcas fortalece motivación de los empleados.
Una empleada de la popular tienda minorista Oxxo reveló en un video subido a redes sociales las medidas que la empresa implementa en sus sucursales cuando ocurre el robo de su mercancía y confesó que son los empleados quienes la pagan en esos casos. La mujer intentó concientizar a la población para evitar incurrir en este tipo de prácticas.
Oxxo es una de las 20 tiendas más grandes en México. Hasta 2023, la compañía registró más de 233 mil millones de pesos en ingresos, según datos de Statista. La marca pertenece a la multinacional FEMSA, que ocupa el cierto lugar en la lista de firmas con más retribuciones monetarias en el país.
La cadena de tiendas minoristas tiene alrededor de 175 mil 975 empleados en sus sucursales mexicanas. La empresa también cuenta con políticas incluyentes, por lo que en ella laboran aproximadamente 21 mil 500 personas con discapacidad.
Marketing de personal
Las políticas de seguridad que las empresas implementan en sus sucursales, son parte del marketing interno que muchas llevan a cabo. Este tipo de estrategia de publicidad interior es necesaria para motivar y guiar a los empleados a seguir las metas y objetivos de la marca.
Según MBLong, existen diversos beneficios directos que las marcas reciben cuando mantienen una buena política interior. Uno de ellos, es el fortalecimiento de la cultura organizacional, mediante la cual las empresas fortalecen la comunicación, motivación y compromiso del personal, lo que recae en un mejor desempeño laboral.
El mejoramiento en la comunicación del personal es otro de los objetivos del marketing personal, ya que gracias a esta, los empleados cuentan con una mayor confianza y transparencia entre ellos, lo que propicia un ambiente de trabajo agradable.
Asimismo, el personal comprometido y leal a la empresa en la que trabaja propicia una mejor atención al cliente, lo que beneficia la relación entre la marca y el consumidor.
Los empleados son los que siempre pierden
Con la descripción “Sean conscientes. Los empleados son los que pierden, siempre”, la usuaria @katt_azzures publicó un video en TikTok en el que una de sus trabajadoras relató las políticas que la marca lleva a cabo ante los robos que llegan a suceder en sus tiendas.
“A Oxxo no le roban ni un peso, le roban a la persona que está trabajando”, comentó la empleada. Posteriormente, reveló que el producto robado era descontado del salario de los empleados que laboran en las tiendas.
“No sean gachos”, dijo al final la mujer para luego invitar a la audiencia a no caer en este tipo de acciones, ya que, según sus palabras los únicos afectados son el personal que labora en las sucursales.
@katt_anzures #fyp #fypシ ♬ sonido original – katt_anzures
Los usuarios tuvieron opiniones encontradas en los comentarios donde por un lado entendieron la situación de la trabajadora, mientras que otros cuestionaron las políticas de la tienda: “por eso están tan enojados todo el tiempo”; “Pero, si están asegurados, ¿de qué hablas?.
Otra empresa que se volvió viral a causa de sus polémicas políticas antirrobos, fue la empresa Sephora luego de que un ex empleado de la tienda reveló en un video las medidas precautorias que se veían obligados a tomar con el fin de evitar el robo de su mercancía, en las cuales debían hipervigilar a sus clientes.
La mala gestión del personal por parte de las empresas puede recaer en prácticas laborales poco saludables que a su vez afectan la imagen y los valores característicos de las marcas. Esto tendría consecuencias directas en la lealtad de sus clientes, y por lo tanto, en sus ingresos.
Ahora lee:
Trabajador de Oxxo explica por qué “no hay retiros, aunque haya dinero”