-
Elegir a Colin Kaepernick como embajador para la campaña por 30 años del eslogan Just Do It, desató la tormenta
-
Nike cayó más de 3 por ciento en la Bolsa de Nueva York el martes
-
Pero hoy, el spot Dream Crazy supera las 10 millones de reproducciones
Nike es una de las firmas que puede permitirse aguantar la cascada de reacciones negativas a la decisión de elegir a Colin Kaepernick como embajador para la campaña por los 30 años del eslogan Just Do It.
El lunes fue cuando se dio a conocer que el ex quarterback de los 49ers de San Francisco sería la imagen de estos anuncios de la marca del swoosh y el hecho revivió la polarización marcada en la sociedad estadounidense.
A lo largo de todo el martes circularon diversas publicaciones en redes sociales con imágenes de personas enfurecidas con Nike que lo demostraban quemando sus snikers de la marca, otros promoviendo un boycott llamando a comprar Adidas, Under Armour o New Balance, sus acciones cayeron más de 3 por ciento en la Bolsa de Nueva York, incluso este miñercoles el propio Donald Trump celebró la enorme cantidad de críticas.
Pero, parece que eso no doblega a la marca pues se mantiene firme con su discurso y embajador, tanto que acaba de lanzar un spot, parte de su campaña y en el que no sólo vuelve a aparecer Kaepernick como una de las figuras centrales, apela a sus principales embajadores como LeBron James, Serena Williams, Eliud Kipchoge o Megan Blunk, entre otros.
Más aún, según un vocero de Nike citado por diversos medios, el comercial titulado Dream Crazy tendrá una gran exposición pues debutará en el Thursday Night Football de la NFL que transmite la NBC y de ahí se llevará al US Open, la MLS, MLB y al futbol americano colegial de la NCAA. Sólo hoy acumula más de 10 millones de reproducciones entre Twitter y YouTube.
Believe in something. Even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/x5TnU7Z51i
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 5 de septiembre de 2018
#JustDoIt https://t.co/sAIyZRIoPF
— LeBron James (@KingJames) 5 de septiembre de 2018
My dreams were crazy enough. Are yours? #JustDoIt pic.twitter.com/QDcQwdIrD8
— Serena Williams (@serenawilliams) 5 de septiembre de 2018
Nike sabe que esta es una carrera larga
¿Por qué el aguante? La firma de la palomita es una de las pocas marcas que pueden permitirse soportar golpes de esta magnitud y todo está relacionado con el posicionamiento, el brand brand awareness, exposición en medios y engagement.
Sí, suena demasiado pero hoy por hoy todo mundo está hablando de Nike, bien o mal, a favor o en contra, no importa, está en boca de todos, forma parte de la agenda de la mayoría de los medios y eso se reflejó desde que inició la polémica.
Según datos de Apex Marketing Group citados por Bloomberg, ya ha visto una exposición mediática de más de 43 millones de dólares, de los cuales casi 19 millones fueron positivos, y esto apenas comienza, conforme pasen los días, si la compañía trabaja adecuadamente sus acciones subsecuentes, podría conseguir que la opinión en contra se revierta o, por lo menos se calme.
Más aún, sabe que puede apostar a la conciencia y compromiso social que caracteriza a las generaciones que son su principal target, ya que de acuerdo con NPD Group, alrededor del 67 por ciento de la base de clientes de Nike tiene menos de 35 años.
De hecho un reporte de CNBC señala que esta acción de Nike podría derivar incluso en que otras marcas la sigan, generando una tendencia que apunte no sólo a vender productos, sino a “poner su propio sello en los problemas sociales”.
Lo de la marca de Oregon no es nuevo, ha sido disruptiva desde hace décadas y eso le ha valido un gran compromiso por parte de sus embajadores, así como de sus consumidores. Si recordamos, causó polémica cuando decidió apostar por Michael Jordan, na figura que es en gran parte responsable del impacto y alcance que tiene actualmente Nike.
Lo ha replicado en muchos otros embajadores y campañas, de hecho, lo vuelve a manifestar en varios momentos del spot Dream Crazy, con referencias a su campaña Equality, otro ejemplo claro son los clichés y críticas que hace con el spot Juntas imparables, lanzado en México pero que se ganó al mundo entero. Hoy la marca está dispuesta a resistir la cascada de críticas, pero porque sabe que a futuro esto tendrá un efecto positivo.
https://www.youtube.com/watch?v=Fq2CvmgoO7I