Los nuevos hábitos de consumo de consumidores han ocasionado que las estrategias de marketing evolucionen y migren de formatos convencionales, como radio, televisión pública, anuncios espectaculares, a publicidad en celulares, cápsulas de 5 a 6 segundos en videos de Youtube o videos de un minuto de publicidad sin marca.
Un análisis del diario inglés, The Guardian, señaló que los consumidores se “están desencantando” con el tipo de publicidad que emiten las marcas, ya que éstas utilizan la tecnología digital para tratar de orientarlos sin tener en cuenta el consentimiento y el contexto de la actualidad.
La eficacia de la publicidad es cuestionada, cuando a los vendedores les preocupa demasiado las mediciones, transparencia y observación de nuevos hábitos de consumo, es decir, “les preocupa más los anunciantes que los consumidores”.
Recientemente, el director de Google para Reino Unido, Ronan Harris, refirió que la focalización “es una falacia”, ya que la idea de orientar la publicidad a un grupo de personas que podrían estar listas ignora contextos de la actualidad, es decir, solo se centran en los resultados y olvidan el sentido del mensaje que les da autenticidad a la marca.
Asimismo, el rotativo inglés criticó que la publicidad programática nunca preguntan a los clientes el entono en el que colocan el anuncio, ni cuestionan nada más, lo cual “divorcia el contexto de la audiencia”.
Por su parte, Google admitió que constantemente está analizando las interacciones de los consumidores con las marcas, en buscadores y Youtube y recordó que la eliminación gradual de los 30 segundos de publicidad en todos los videos fue “la decisión más acertada”, ya que el usuario estaba aprendiendo a “odiar la publicidad en lugar de apreciarla”, además de que el disgusto de los consumidores es un paso para evolucionar la publicidad.