A la edad de 95 años, murió este sábado 31 de diciembre el papa emérito Benedicto XVI.
El pontífice vivía de forma permanente en el monasterio Mater Eclesiae, ubicado en los jardines vaticanos. Allí se recluyó en marzo de 2013, cuando dejó el papado con el argumento de problemas de salud que le impedían realizar la tarea en la Santa Sede.
La salud de Benedicto XVI se había deteriorado en las últimas semanas. El interés por conocer sobre el papa emérito se fortaleció luego de que Francisco I dijera el miércoles pasado, en su habitual encuentro con los feligreses, que pidieran por su antecesor.
“Quiero pedirles a todos una oración especial para el papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia: está muy enfermo, pedimos al Señor que le de consuelo y que pueda sostenerlo”, dijo el papa en el Vaticano.
La salida en 2013 del alemán Joseph Ratzinger, hace casi 10 años, el primer retiro en más de 580 años, promovió el tradicional cónclave de cardenales que el 13 de marzo de aquel año designó como sucesor al argentino Jorge Bergoglio.
Francisco había visitado el mismo miércoles a Ratzinger en su vivienda.
La última comunicación oficial sobre la salud de Benedicto se dio el jueves, cuando el parte médico dijo que el papa emérito estaba “grave pero estable” y que había superado la noche asistido médicos y junto a su secretario privado. “Su realidad no se ha modificado”, le dijeron a la agencia Ansa desde el monasterio Mater Ecclesiae.
“Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador de la viña del Señor”, publica este sábado Vaticano News.
Benedicto XVI fue el primer papa en dejar voluntariamente el pontificado desde Gregorio XII, a comienzos del siglo 15.
Desde 2013, salió muy pocas veces del monasterio, una vez para visitar a su hermano en el hospital y en 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para verlo de nuevo, algunas semanas antes de su muerte.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”. Informa el Director de la oficina de Prensa vaticana pic.twitter.com/BrQ6UciuiL
— Vatican News (@vaticannews_es) December 31, 2022
El órgano de comunicación oficial del Vaticano publicó: “El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias”.
Los restos de Beendicto XVI serán velados el 5 de enero
El periodista alemán Peter Seewald, uno de sus biógrafos, dijo al periódico alemán Passauer Neue Presse en 2020 que Benedicto XVI ya en ese tiempo tenía escrito un testamento e, incluso, que había escogido el lugar donde reposarían sus restos mortales.
? TV en DIRECTO | Matteo Bruni, portavoz del Vaticano: “El funeral por Benedicto XVI será el jueves en la plaza de San Pedro y será oficiado por el Papa Francisco. Desde la mañana del lunes, el cuerpo del papa emérito estará en la Basílica de San Pedro” https://t.co/OAS5g2q1iM pic.twitter.com/JYV0uXF0sp
— EL PAÍS (@el_pais) December 31, 2022
El lugar , según el mismo periódico alemán, sería la antigua tumba de San Juan Pablo II, ubicada en la cripta de la basílica de San Pedro.
La elección estaría sentada en la buena relación que tuvo con su predecesor como máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Ahora lee:
Felipe Calderón habló de la muerte de Benedicto XVI en Twitter y así solucionó su error