Facebook sigue sin poder salir del peor bache en su historia, la más reciente revelación de un nuevo hackeo que afectó a cerca de 50 millones de usuarios es un golpe más a su reputación corporativa e incrementará la desconfianza por parte del público.
Este caso podría echar abajo la molesta (para muchos) pero al fin estrategia por intentar escuchar a la gente que usa su plataforma. Y, es que desde hace meses la red social habilitó un sistema de encuestas con el objetivo de escuchar la opinión de sus usuarios.
En un principio fueron dirigidas a preguntarles respecto a la fiabilidad de los medios de comunicación y posteriormente a si consideran si “Facebook es bueno para el mundo”. La iniciativa fue en respuesta a las múltiples críticas sobre la proliferación las fake news y la posible manipulación de la intención del voto en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
RT @migv60: Facebook quiere saber si le importan sus usuarios. #encuesta #FB pic.twitter.com/DjcMj3iNIo
— Iván Rodríguez ⭐ (@TwittBoy) 20 de enero de 2015
This is a screenshot of a survey question my colleague got from Facebook. “Is Facebook good for the world?” pic.twitter.com/jBmkmNGexc
— Anthony Quintano (@AnthonyQuintano) 23 de enero de 2018
La intención parecía buena, pero tras Cambridge Analytica su reputación se desplomó y ahora con el nuevo caso del hackeo que afectó a millones de cuentas, esta imagen parece difícil de restablecer, al menos en el corto plazo.
No obstante, parece que pretende mantener su estrategia de encuestas, ahora preguntándole a las personas si consideran que a “Facebook le preocupan sus usuarios”, al menos así lo reportan algunas personas con cuenta en la red social.
¿Cuál debe ser la respuesta? No podemos saber o pensar en qué responderán los usuarios, y difícilmente la red social hará públicos los resultados, de hecho no ha sucedido con las otras encuestas presentadas aleatoriamente a usuarios de todo el mundo. Sin embargo, todo indica que sí analiza las respuestas, aunque no necesariamente sea por que realmente escucha a los usuarios.
Lo anterior debido a que después de las fake news o otras malas practicas como la propagación de mensajes de odio, Facebook anunció uno de los cambios más importantes en su algoritmo y más adelante, después de Cambridge Analytica una estrategia enfocada a “fomentar la interacción entre los usuarios” y regresar a su función “social”.
Sin embargo, está claro que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg no piensa dejar de lado la imponente maquinaria de marketing que es la red social. Y, es que si bien en su reporte financiero del tercer trimestre reportó ingresos totales de 13 mil 231 millones de dólares, de los cuales 13 mil 038 fueron por concepto de publicidad, los analistas subrayaron que estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street, y que su crecimiento de usuarios nuevos también se quedó corto respeto a los pronósticos, más aún en regiones como Europa los usuarios activos diarios cayeron.
Entonces, y retomando el tema de la encuesta con la afirmación “A Facebook le importan sus usuarios”. No podemos asegurar que la red social escuchará la opinión de los consultados, lo que sí es muy probable que se anuncie un nuevo cambio que busque estimular la actividad en su red social, de manera similar a lo que sucedió a principios de este año y posterior al escándalo de Cambridge Analytica.