La convergencia móvil será en el corto y mediano plazo una de las tácticas de mercadotecnia más relevantes durante la experiencia de uso o compra del consumidor, la cual se encuentra en pleno desarrollo y en la que Disney es uno de sus pioneros más avanzados.
Notas relacionadas:
Disney también va por realizar los sueños de
Disney desea llevar la animación a los libros
Ferrari Land: la aventura del Cavalino rampante
Pues resulta que durante el verano de 2013, Disney presentó las MagicBands que son usadas por los asistentes a sus parques temáticos, las cuales consisten en unas pulseras cargadas con RFID (siglas de la tecnología Radio Frequency IDentification), que funcionan como entradas, también para reducir las largas filas mediante los FastPasses que provee el parque y también como llaves para las habitaciones dentro del resort.
Esta información ha sido expuesta por Aaron Shapiro, director general de la agencia digital Huge de los EUA, en un texto publicado para Venture Beat, en donde explica que además las implicaciones de esta tecnología tienen que ver no sólo con la movilidad, sino con su capacidad de almacenar información personal y las preferencias del usuario, con lo que se pueden correr análisis veloces, interesantes, data mining y de atención al cliente, que redunden en una gran experiencia de compra.
“Lo que significa —escribe Shapiro— que la princesa Elsa de Frozen puede acercarse a una niña sabiendo que ella es su personaje favorito y saludarla por su nombre. Si es el cumpleaños de la niña, ella lo sabrá y en la tienda de regalos más cercana pueda dirigirse a la cumpleañera con la réplica de la muñeca, y si los padres aceptan la compra, sólo tendrán que mostrar su muñeca para pagar por ella (ya que la MagicBand también tiene información de tarjeta de crédito guardada).”
Asimismo, señala que los padres apreciarán las notificaciones sobre la velocidad con la que las filas a los juegos se mueven, no tendrán que cargar con una cartera llena de billetes, llaves electrónicas, tarjetas de crédito y FastPasses, con lo que la vivencia será más fácil y fluida.
Shapiro resume que lo que viene en este formato digital es la convergencia de la telefonía móvil, el big data y la personalización para impulsar experiencias de usuario verdaderamente superiores, ya sea mediante smartphones o wearables.
Otro ejemplo que Shapiro aborda es el del minorista de mejoras para hogar, Lowe’s, con quienes ha incorporado elementos de convergencia móvil dirigidos a los clientes y a los vendedores en la tienda, de modo que del lado del consumidor, se ofrece una aplicación móvil de la tienda que incluye un localizador de productos, la cual incluso rastrea dentro del inventario de la tienda en tiempo real, hasta el pasillo y la bahía. Y para los empleados se dispone de información actualizada del producto, les permite sugerir para los clientes que tienen una cuenta de MyLowe, en función de sus compras anteriores y deja que el vendedor escanee las adquisiciones del cliente, para que termine exitosamente la compra en la zona de cajas.
Así que los especialistas pueden comenzar a estudiar sobre este sofisticada materia de mercadotecnia experiencial, que se cruza con tácticas y tecnología de vanguardia.