Hace diez años ocurrió en México uno de los fenómenos virales mas curiosos, el video La Caída de Édgar fue visto por millones de personas, se volvió parte de la cultura popular e incluso estuvo en una campaña publicitaria de Gamesa. Ahora circulan en redes sociales imágenes de una campaña de Édgar Martinez a la presidencia de México. Te decimos de qué se trata todo esto.
A mediados de 2006 YouTube comenzaba a ser una plataforma popular de videos y todavía no era propiedad de Google, compañía que la compró en noviembre de ese año. Fue entonces cuando comenzaron a surgir los videos que hoy llamamos virales.
La Caída de Édgar es un video que muestra a un par de niños que cruzan un arroyo y le hacen la broma al protagonista quien termina mojado en el agua. El impacto de la historia y los peculiares gritos del niño hicieron que fuera un éxito y la mayoría de la población mexicana aún reconoce la pieza. El video original se ha visto más de 48 millones de veces y hay muchas otras versiones.
Tiempo después, la hoy extinta agencia de publicidad Olabuenaga Chemistri creó una nueva versión en la que Édgar no era víctima del bullying sino que llamaba a sus “guardias”. La campaña exclusiva para YouTube, algo raro para esos tiempos, y ganó un premio Effie.
Ahora, diez años después del incidente, Édgar está de regreso. Este jueves comenzaron a circular imágenes en las que Édgar Martínez Esparza anuncia que buscará la Presidencia de la República en 2016. En Twitter algunos lo toman como una broma y otros creen que es algo serio y una pincelada más de las curiosidad del país.
¿Es una broma? Primero que todo, Édgar no podría ser presidente porque sólo tiene 21 años y la Constitución dice que se debe ser mayor de 35. Pero aún así parece que no se trata de un chiste o de una campaña para alguna marca. Hace una semanas el diario Publimetro publicó que Édgar estudia Comunicación en Monterrey.
La campaña de Édgar, que tiene una página en Facebook que está ganando unos cien fans por hora, es parte de un trabajo para la clase de Marketing Político en la escuela a la que asiste el joven.
No es una broma ni una campaña real, es una tarea. Aún así llama la atención que a diez años de ser famoso y participar en campañas publicitarias, Édgar puede volver a ser parte de la cultura popular en internet.