Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht
¿Acaso eras de aquellos alumnos que durante la clase dibujaba y garabateaba los cuadernos? ¿Te llamaban la atención las maestras por “no prestar atención” y estar haciendo “dibujitos”?
Yo tenía un jefe que siempre que quería vender una idea, sacaba una hoja y dibujaba figuras, símbolos, objetos y personas. Gran lección.
La mayoría de las veces los adultos nos comunicamos a través de palabras verbales o escritas y desaprovechamos la posibilidad de utilizar las imágenes ó los dibujos como medio para transmitir nuestras ideas y pensamientos.
Contrariamente a lo que se piensa, las imágenes tienen un gran impacto en la forma en que procesamos información y resolvemos problemas. De hecho, aquellas personas que utilicen el pensamiento visual (imágenes, dibujos, garabatos) son capaces de retener más información que aquellas que no lo utilizan.
El pensamiento visual o “visual thinking” es una técnica que consiste en utilizar imágenes, dibujos y símbolos para expresar lo que pensamos, lo que imaginamos, las ideas que nos vienen a la mente. No se refiere únicamente a hacer dibujos. El pensamiento visual es un forma de comunicación que nos permite entender, conceptualizar y explicar aquellos mensajes que queremos transmitir.
Entre más compleja sea la información y su procesamiento, más habrá que incentivar el pensamiento visual. (Incluso como medio para concentrarnos).
Bien se dice en publicidad que “una imagen vale más que mil palabras” y aunque no es regla de oro: Caso Librerías Gandhi, una buena imagen puede impactar y ser lo suficientemente poderosa para transmitir en un segundo un mensaje profundo.
Entonces, ¿por qué no utilizarlo más comúnmente, por ejemplo, como herramienta de marketing para ventas y presentaciones en B2B? Ó ¿Por qué no usar el pensamiento visual como técnica de proceso creativo para lluvia de ideas (Brainsketching)?
Estas son algunas recomendaciones de libros que pueden proporcionarte mas información y ayudarte a expresar de forma visual tus ideas, pensamientos e incluso vender una idea, un producto o un servicio:
Libros
La clave es la servilleta: Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos (Autor: Dan Roam)
- Lo bueno: Se trata de un libro que presenta principios básicos de pensamiento visual y que te inspira a comunicar ideas de manera gráfica.
- Lo malo: En ocasiones un tanto repetitivo y algo largo para lo que explica. (¿Se podría explicar en una servilleta?)
La web: www.thebackofthenapkin.com
Visual Meetings: How Graphics, Sticky Notes and Idea Mapping Can Transform Group Productivity (Autor: David Sibbet)
- Lo bueno: Explora varias estrategias y técnicas para presentar información de forma visual, pero sobre todo para conectar con nuestra audiencia. Muchos ejemplos inspiradores sobre como interactuamos los seres humanos.
- Lo malo: Demasiado autobiográfico.
Gamestorming (Autores: Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo)
- Lo bueno: ¡Amé este libro! Explica claramente la importancia del juego dentro del ambiente laboral. Explica técnicas que estimulan la creatividad, la innovación, la imaginación, etc.
- Lo malo: Nada de color.
Albert Einstein decía “Yo raramente pienso en palabras; imagino, visualizo, diseño bocetos y croquis”.
Yo digo que las imágenes son ventanas para la imaginación, la inspiración y la creatividad, así que ¡a dibujar!
Besos azules
Brigitte