Desde hace algunas semanas, tanto el gobierno federal como las autoridades locales han hecho un llamado para que las personas se mantengan en sus hogares ante una cantidad crecientes de muertes y contagios relacionados con Covid-19. No obstante, a pesar de esto y la complicada situación que se vive en términos de economía, lo cierto es que las tiendas, supermercados y demás puntos de venta lucen abarrotados a unos días de que se celebre Navidad.
Y es que a pesar de que la situación económica es complicada, las compras relacionadas con las fiesta de fin de año parecen no detenerse.
Navidad en medio de la crisis
Basta con revisar las cifras que describen las compras del mercado mexicano durante esta época. Desde Tiendeo.mx realizaron una encuesta con el objetivo de conocer el comportamiento de los mexicanos en estas fechas decembrinas y el gasto planeado por los mexicanos es de 4,500 pesos en promedio esta Navidad, tomando en cuenta que este monto se destinará a diferentes propósitos.
Se contempla que el 51 por ciento los utilice en la compra de alimentos para la cena navideña, el 43 por ciento en regalos para la familia, el 14 por ciento en la decoración del hogar y el 13 por ciento en regalos para los amigos o conocidos.
Sobre el consumo, el 35 por ciento lo hará directamente en las tiendas físicas, el 29 por ciento planificará por medio de catálogos digitales, el 28 por ciento prefiere las tiendas en línea y solo el 10 por ciento no planificará las compras. La tienda física es el lugar preferido para la compra en esta Navidad, con un 61 por ciento de preferencia mientras que un 39 por ciento optará por adquirir productos online.
Supermercados abarrotados
Aunque durante los meses de confinamiento mucho se hablo sobre la adopción de las plataforma de e-commerce, lo cierto es que estas cifras demuestran que el consumidor aun tiene muchas dudas alrededor de las compras en línea, situación que a días de que se celebre Navidad tiene a los supermercados y demás puntos de venta físicos abarrotados.
Cuando menos así lo revelan diversas imágenes compartidas en días recientes dese redes sociales, en donde se muestran largas filas filas para entrar a tiendas de auto servicio, clubs precios y demás supermercados.
SE REGISTRA GRAN AFLUENCIA EN EL #TIANGUIS DE #TEMIXCO
Pese a estar en #semáforo #naranja con altas posibilidades de cambiar al color rojo, hay largas filas para entrar al tianguis de Temixco. pic.twitter.com/SeKZNWwsv7
— El Dato (@eldatomx) December 21, 2020
Semáforo Rojo. Y aca las filas hasta de 100 personas para entrar a Walmart Cuitlahuac pero que parte no entienden q solo debe entrar 1 persona?? @Claudiashein pic.twitter.com/hd6ty2kIyZ
— Balbina Flores (@Xinich2) December 20, 2020
¿Qué están regalando en #Walmart #Coacalco y en el #Sams? Lo bueno es que estamos en semáforo rojo no @GobCoacalco ? pic.twitter.com/pLYGpcew9q
— E҉nrique 『G』utiérrez (@teacherhenry) December 20, 2020
Les tocó ir hoy a algún centro comercial en pleno semáforo rojo en la CDMX? aquí en un Walmart y vean la colisisisisma para entrar. Evaluar si vale la pena, en contraste los Sorianas no están ni a la mitad de gente que las gringas. pic.twitter.com/m4DbGAZgV2
— @marranoticias (@marranoticias) December 20, 2020
El problema para el retail
La conciencia del consumidor parece poca y esto no puede ser un aspecto olvidado por las marcas del sector retail.
Según diversos reportes, en la “nueva normalidad” los casos y cifras han crecido exponencialmente.
Estimaciones publicadas por el diario Reforma, indican que el número de contagios ha aumentado 189 por ciento en “prácticamente en todo el país”, mientras que en el caso de las muertes la cifra se incrementó en 213 por ciento durante el periodo de reapertura.
Estas cifras corresponden a los primeros 36 días que se cuentan desde que se decretará la reapertura en el país en julio pasado, cuando se registraron 171 mil contagios y 21 mil muertes, con lo que cifra de casos pasó de 90 mil 664 infectados a los 261.750 reportados en una conferencia por COVID-19 del Gobierno Federal.
En el caso de las defunciones la cifra se movió en poco más de un mes de 9 mil 930 registros a 31 mil 119, de manera oficial.
Ante este segundo cierre de muchas actividades consideradas como no esenciales, es vital que los principales jugadores del país pongan foco en privilegiar las medidas de protección emitidas por las autoridades, si consideramos que posibles nuevas restricciones (en temas de horario o aforo, por ejemplo) podrían estar a la vuelta de la esquina, poniendo aún más trabas a la lenta recuperación del sector minorista en el país.