Buenos Aires, Argentina.- Un dato no menor se difundió esta semana en la Argentina: se redujo la compra de teléfonos celulares. Así es: el mercado de los teléfonos móviles dejó de expandirse en cuanto a cantidad de usuarios.
Notas relacionadas:
Ponen Android en un iPhone y engañan a los fans de Apple: lo aman
Apple desmiente los rumores sobre su supuesta operadora móvil
Apple Watch, todo lo que necesitas saber antes de comprarlo
Una noticia que no se esperaba en un contexto de cada vez más alta utilización de internet en la Argentina: el sector de telefonía móvil podría estar alcanzando su límite de penetración. Es que la venta de smartphones cayó 2,7 por ciento en el segundo trimestre de 2015.
Al parecer, sólo los grupos etarios de 7 a 13 años y los mayores de 65 serían ahora los target que permitirían un crecimiento. El resto, en cuanto a cantidad de usuarios, está saturado.
¿Las razones? “Este freno se atribuye al contexto económico del país y a las trabas que tienen las compañías para ingresar equipos al mercado”, publicó el medio especializado Comercio y Justicia. Además de la lógica saturación: todos ya tienen un celular y las ventas corresponden a cambios de equipos.
El tema es así, según una investigación de Kantar Worldpanel, la telefonía celular no suma nuevos usuarios y la penetración en el mercado local alcanza al 74 por ciento de los argentinos desde 2013, después de pasar de 62 por ciento –en marzo de 2011– a 71 puntos –en el mismo período de 2012–.
El desafío de las compañías
Según Diego del Pozo, director de Cuentas de Kantar Worldpanel, “las compañías tienen el reto de convertir el parque de telefonía celular non-smartphone a smart teniendo en mente la baja incorporación de nuevos usuarios”.
Datos duros
- Los smartphones tienen el 43 por ciento del mercado de telefonía celular, pero la mayor capacidad de crecimiento está en los individuos mayores de 65; y los niños de 7 a 13.
- La compra de smartphones cayó 2,7 por ciento en el segundo trimestre de 2015, mientras que en el mismo período de 2014, respecto de 2013, había crecido 46,2.
- Android desaceleró, pero aún está presente en el 79 por ciento de los smartphones. En el mismo periodo de 2014 alcanzaba 77,9 por ciento.
- Windows ganó más cuota del mercado. Ahora tiene el 13,7 por ciento de participación.
- Apple / iOS, (sin tener venta oficial de sus equipos en Argentina), tiene el 2,8 por ciento.
- Blackberry retuvo el 2,3 por ciento del mercado.