Internacional.- En abril de 1985, preocupada por el aumento de ventas de Pepsi en los Estados Unidos, Coca-Cola cambió la fórmula. La marca vivió un infierno de quejas de los consumidores por lo que, 79 dĆas despuĆ©s, tuvo que dar marcha atrĆ”s.
Notas relacionadas:
Coca-Cola y su divertido anuncio sobre los eventos desafortunadosā¦
Coca-Cola crea opción para usar emoticones en las URL
Un tercio de las bebidas que vende Coca-Cola en EspaƱa son ālightā
Hace exactamente 30 aƱos, un 23 de abril de 1985, nacĆa la llamada āNew Cokeā. Un hecho que marcarĆa para siempre no sólo la historia de esa marca, sino del marketing en general.
ĀæEl problema? Pepsi no paraba de crecer, su imagen se potenciaba dĆa a dĆa (con el sloganĀ Generation Next) y Coca-Cola perdĆa terreno en una carrera que, al parecer, no le mostraba un buen final.
ĀæLa solución? Cambiar. La compaƱĆa abandonó una fórmula consagrada por 99 aƱos (habĆa sido creada en 1886) y presentó el “New Coke”, mĆ”s dulce y mĆ”s āamigableā para las nuevas generaciones.
Fue un calvario. En un posteo del sitio corporativo de Coca-Cola subido la semana pasada, la marca reconoce que aunque el proyecto fue un fracaso absoluto (perduró exactamente 79 dĆas), hoy lo ve como una experiencia de aprendizaje. De riesgos que hay que tomar para crecer.
Con los aƱos, la compaƱĆa admite ahora que aquel cambio radical no tuvo en cuenta un factor importante: los lazos emocionales que tienen los consumidores con la marca. Y dice que fue a partir de ese momento que la compaƱĆa comenzó a entender que la relación con Coca-Cola no es sólo el consumo, sino que tiene un lado emocional.
“Los acontecimientos de 1985 cambiaron para siempre la dinĆ”mica de la industria de los refrescos y el Ć©xito de The Coca-Cola Company. Coca-Cola se elevó a nuevas alturas y los consumidores continĆŗan demostrando el amor que tienen por la marca”, aseguran ahora, con la perspectiva que dan los 30 aƱos.
Para tener una idea de lo que habĆa generado aquel cambio, basta contar que un desesperado ciudadano de Texas entró en pĆ”nico y gastó 1.000 dólares en latas de la Coca-Cola tradicional para tener suficientes para algunos aƱos.
El 11 de julio de 1985, la fórmula tradicional de Coca-Cola volvió al mercado, con el nombre clĆ”sico de Coca-Cola, y se vendió junto a “New Coke” varios aƱos, hasta que Ć©sta fue retirada de circulación en silencio.