México, DF.- El triunfo de México frente a Croacia en el Mundial de Brasil 2014 fue uno de los temas más comentados en las redes sociales durante la jornada del lunes 23 de junio, aprovechando que muchos mexicanos celebraban el pase del equipo a octavos de final, políticos de todos los partidos encontraron el marco perfecto para promover su imagen.
Más notas relacionadas:
Mensajes de ternura para políticos, banqueros y tertulianos de TV
Los 10 políticos mexicanos más influyentes en Twitter
Los 50 políticos con más seguidores en Facebook
En momentos en que la credibilidad y confianza de los ciudadanos mexicanos en los políticos está en índices muy bajos, de acuerdo con una encuesta presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en México el 19 por ciento de la población confía mucho o algo en los partidos políticos, mientras que el 17 por ciento lo hace c on los diputados.
Las redes sociales pueden ser un gran medio de comunicación para que los actores políticos tengan interacción con los ciudadanos y se pueda entablar un dialogo y que quienes aspiran a un puesto de elección popular hagan campañas propagandísticas.
Y el contexto de la participación mexicana en el Mundial de Brasil 2014 es un escenario ideal para la aparición de los políticos que aprovechan sus cuentas para aparecer en fotografías celebrando o buscan la manera de promover sus gobiernos a propósito del futbol.
Ejemplo de esto fue el gobierno del estado de Chiapas, que horas antes del inicio del duelo entre Croacia y México promovió el hashtag #Chiapastraelaverde, el cual fue construido con un juego de palabras, ya que “ponerse la verde” se toma como utilizar la playera de la Selección Mexicana, pero que trae implícito el mensaje político, ya que Chiapas es el único estado que gobierna el Partido Verde Ecologista de México, con Manuel Velasco Coello.
El hashtag referido tuvo mil 668 menciones en Twitter y alcanzó a ubicarse en el quinto lugar de los trending topics de México durante gran parte de la tarde del lunes; sin embargo, el uso de estos recursos también conlleva riesgos de las reacciones negativas por parte de los ciudadanos que no están a favor de la promoción política.
El futbol es el deporte más popular en el país, y los políticos hacen uso de sus cuentas personales de Twitter, en la mayoría de los casos, pero lo que más critican los ciudadanos es que éstos no den resultados ante los principales problemas sociales, pero se dan tiempo para promover su imagen con el pretexto del apoyo al equipo mexicano.