Internacional.- El ranking sobre las marcas que más atención prestan al medioambiente acaba de ser publicado por Interbrand, con la sorpresa de que Ford ha desbancado del liderato a Toyota, para quedarse en el primer lugar de la lista, después de que la marca japonesa ocupara este sitial desde 2011.
Notas relacionadas:
Marketing sustentable, la apuesta de Peugeot para Brasil 2014
Las 5 mejores marcas “verdes” a nivel mundial
¿Qué es el green marketing? 3 definiciones
Para llegar a este listado se toman en cuenta el reporte de las 100 Mejores Marcas, que también elabora Interbrand y se mide 83 aspectos de 6 categorías de actuación, que son Gobernanza, Compromiso de los participantes, Operaciones, Cadena de proveedores, Transporte y Logística, a lo que se suma la encuesta sobre percepción en la que se miden 6 aspectos, Autenticidad, Relevancia, Diferenciación, Consistencia, Presencia y Entendimiento de los claims ambientales.
A través del análisis de estas variables se busca conocer el ‘gap’ que puede existir entre las practicas responsables llevadas a cabo por las marcas y la precepción que de éstas, tienen los consumidores y el público en general, toda vez que esa diferencia es fundamental para la construcción del valor de marca. Y según su ‘tamaño’, pueden ser las consecuencias para la empresa.
Entre los aspectos a destacar de este análisis, se encuentran el que las marcas de automóviles, electrónica y tecnología, copan casi la mitad de este listado, con Ford, Toyota, Honda, Nissan y Panasonic, Nokia y Sony, por ejemplo, en los siete primeros lugares.
Precisamente Sony entra, junto a Adidas, por primera vez al top ten de este ranking, aunque las que más puestos han avanzado con respecto a 2013, han sido Ikea (del 33 al 19), Zara (del 48 al 34), Philips (del 23 al 14) y Adidas (del 15 al 8) mientras que Volkswagen y Johnson & Johnson caen 9 y 6 puestos respectivamente.
Las marcas que se estrenan en esta clasificación de las más ‘verdes’ de 2014, son Chevrolet, Disney y Heineken.