Bruselas, Bélgica.- Un extrañísimo caso de errónea interpretación de la Constitución nacional ha generado una polémica en Bélgica. Es que recién ahora, revisando el texto original de uno de los artículos, advierten que el orden de los colores de la bandera nacional es exactamente el opuesto al que se utiliza desde hace décadas. ¿Qué harán?
Con las banderas con los colores dispuestos simétricamente, como el celeste-blanco-celeste de Argentina, o el rojo-blanco-rojo de Perú, no habría grandes inconvenientes. Pero imaginen que la franja amarilla de la bandera de Colombia debiera ir debajo de las otras, o que el rojo de la de México estuviera al medio, entre el verde y el blanco. Bueno, algo de esto está pasando en Bélgica.
“La Nación belga adopta rojo, amarillo y negro, y como el escudo nacional –con el lema Eendracht Maakt Macht–, el león belga”. Así dice textualmente el texto original del artículo 193 de la Constitución belga. No dice negro, amarillo y rojo, el orden de los colores con que se muestra actualmente.
“¿Realmente hemos estado 184 años colgando de manera equivocada nuestros colores nacionales?”, se preguntó el medio local Dmorgen. “No, respondió el experto en derecho constitucional Jogchum Vrielink, sólo 183 años. Porque durante el año 1830, los colores se ubicaron de la manera correcta: rojo, negro y amarillo y organizados de manera horizontal”, según publicó el mismo periódico.
¿Qué pasó? Al parecer, alguien decidió que la diferencia con los antiguos gobernantes de Holanda era más clara si se colocaban los colores de forma vertical y en otro orden, algo que ocurrió aproximadamente en enero de 1831, pero quedó en conflicto con la Constitución y nunca se modificó.
Según Vrielink, “Bélgica es el único país en el mundo donde la bandera no tiene, literalmente, el mismo orden que se indica en la constitución”. Más información en Knak.be.
Sigue a Pablo en Redes Sociales