Cannes, Francia.- Apenas iniciado el Festival de Cannes Lions 2014, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar en exclusiva con Juan Silva, director Creativo Ejecutivo de Shackleton España, cuando se encuentra ejerciendo como jurado por primera vez en el evento, en la categoría de Press.
Más notas relacionadas:
En Promo & Activation shortlist de Cannes Lions, España coloca 6 trabajos
“Pay per Laugh”, única pieza española en la shortlist de Innovacion de Cannes Lions
España pasa a la shortlist de PR con dos campañas
¿Cuál es la importancia de participar como jurado en Cannes Lions?
Para mi toda, me parece un honor, es el festival de referencia. Cuando en el 2000 gané mi primer león y fui allí por primera vez nunca imagine que llegaría a ser jurado algún día.
¿Qué se siente cuando se juzga el trabajo de otros compañeros de profesión?
Siento responsabilidad, y la lógica presión de hacerlo bien, aunque luego, cuando empiezas a juzgar es muy fácil. Al final, si algo tienes después de tanto tiempo es un criterio personal, y tienes que confiar en él. En ese sentido, soy una persona bastante segura de lo que creo.
¿Qué importancia tienen este tipo de galardones para las agencias?
Mucha importancia, hasta el punto de que en mi opinión se está desvirtuando la intención con la que nacieron este tipo de certámenes, se trataba de poner en valor el mejor trabajo que se hacía en el mundo. Ahora, con la trascendencia que tienen los premios se corre el riesgo de que las agencias trabajen más pensando en los certámenes que en sus clientes. No creo que sea culpa del certamen, es más culpa del ego. Es curioso, porque las redes multinacionales no son seres humanos, pero tienen mucho ego.
¿Qué se obtiene como profesional, de participar en Cannes Lions?
No lo sé, seguramente estar reunido una semana con mentes tan brillantes te permite volver a aprender cosas, y eso ya es una suerte. También supongo que te da un poco más de cache, aunque España es un mercado pequeño a nivel profesional, y quiero pensar que la opinión que se tiene de mí no depende de si soy jurado o no en Cannes.
¿Expectativas para la edición de este festival?
Volver a sorprenderme con el trabajo, volver a encontrar conceptos y estrategias fuertes en gráfica, que es lo que me enamoró de esta disciplina desde que empecé a trabajar. Cuando es brillante, la gráfica tiene algo de sencillez y de contundencia que no tiene ninguna otra categoría, espero encontrar eso.
Los ganadores de la categoría Press, de la que Silva es jurado, se conocerán el próximo sábado, último día del Festival Cannes Lions 2014.
se realizará