Montevideo, Uruguay.- Una mujer uruguaya de 96 años asegura que es la única persona viva que fue testigo presencial de la final del Mundial de 1930 entre Argentina y Uruguay. Se llama Tanya Schmoller y ahora vive en Inglaterra, desde donde alentarÔ a la selección Celeste.
El periódico britĆ”nico The Independent encontró en Londres a la que aseguran es la Ćŗnica persona viva que estuvo presente en el estadio donde se disputó la final de 1930. Se llama Tanya Schmoller y es uruguaya, aunque en 1940 dejó su paĆs para irse a vivir a Inglaterra.
Según cuenta el periodista Jamie Merrill, quien se contactó con la mujer que hoy tiene 96 años, ahora Tanya no irÔ a la Copa del Mundo, pero espera el debut del equipo conducido por su compatriota TabÔrez para verlo por televisión.
La mujer se fue de Uruguay a Inglaterra cuando el flujo migratorio era en el sentido contrario: europeos huyendo de la Segunda Guerra Mundial.
SegĆŗn The Independent, “el certamen organizado por Brasil serĆ” la vigĆ©sima competición mundialista para la seƱora que mantiene un vago recuerdo de lo que fue el primer tĆtulo uruguayo”. “Fue hace mucho tiempo, yo tenĆa 12 aƱos y no me acuerdo mucho mĆ”s que ir al estadio Centenario y haberle ganado a Argentina”, dijo Tanya. TambiĆ©n recordó que la bandera argentina “fue paseada en un ataĆŗd por las calles de la ciudad uruguaya luego del partido que el local ganó 4 a 2”.
“Yo fui con mi mejor amiga y su padre. Estaba en la escuela en ese entonces y realmente era todo un evento” comentó.
Sigue a Pablo en Redes Sociales