Internacional.- Desde hace algunos años el mercado asiático ha invadido al futbol europeo, no únicamente a través de patrocinios, sino organizando giras e incluso invirtiendo en diferentes equipos que se han logrado instalar dentro de la élite del balompié como el Paris Saint-Germain o el Manchester City.
Notas relacionadas:
Emirates busca expandirse en América vía futbol
Los patrocinios más recordados de la Premier League
Top 5: Los atletas más seguidos en Twitter del último año
Anteriormente era complicado ver patrocinios de marcas asiáticas dentro de las playeras de los mejores equipos de Europa; sin embargo, en los últimos años esto se ha convertido en práctica común, pues actualmente equipos como Arsenal, Milan, Paris Saint-Germain y Real Madrid lucen en su pecho marcas del continente asiático.
Lo mismo sucede en el nombre de los inmuebles, los cuales poco a poco comienzan a adoptar el nombre de algunas marcas ajenas al viejo continente, tal es el caso de Etihad Airways y Emirates Airlines, quienes ya cuentan desde hace algunos años con una base de operaciones en Europa.
En cuanto a la propiedad de los equipos también son cada vez más los millonarios y grupos de inversionistas asiáticos los que se plantean como objetivo introducirse en el continente europeo a través del futbol. Entre estos casos se encuentra el Inter de Milán, Valencia, Málaga, Manchester City, Paris Saint-Germain y a partir de este miércoles el Sheffield Wednesday de la Football League.
El conjunto británico es el último en sumarse a esta cada vez más amplia lista luego de que el empresario Hafiz Mammadov, de origen azerbaijano, comprara al equipo por una cantidad de aproximadamente 67.7 millones de dólares, sumando a los ingleses a su pool de equipos que también incluye al Lens de Francia.
No cabe duda de que la influencia asiática en Europa es cada vez mayor, y quizás dentro de no muchos años sean los jugadores de este continente los que engalanen las mejores ligas del mundo.