China.- El gigante de Asia es considerado como uno de los países más contaminados del mundo, los niveles de polución en sus ciudades principales, como la capital Beijing, son extremadamente altos, a tal grado que una campaña colocó pantallas para que los chinos pudieran ver el amanecer, además de difundir mensajes para el cuidado del ambiente.
Más notas relacionadas:
Y no vivieron felices por siempre, una campaña que busca crear conciencia
La hora del planeta apaga a China
El edificio más grande del mundo en Chengdu, China
En más acciones reforzadas con la tecnología, un grupo de ambientalistas en este país presentó una aplicación para smartphones en la que los usuarios podrán conocer las principales empresas en emisión de contaminantes, con la finalidad de que las autoridades incrementen su vigilancia a las fabricas.
La aplicación estará disponible en algunas partes de China y entre sus características cuenta con datos actuales de las emisiones contaminantes como las partículas PM2.5, además de mostrar a las plantas industriales que rebasan el límite de emisiones, resaltándolas en rojo.
En tan solo tres años, las autoridades ambientales en China han cambiado respecto a la apertura de la información y su acceso a los ciudadanos, tan solo una de las disposiciones es que 15 mil fábricas reporten sus emisiones en tiempo real, datos que deben ser públicos y que algunos gobiernos locales han puesto a disposición en sus portales.
Durante la presentación, los desarrolladores explicaron que en ese momento la aplicación encontró que 370 fábricas generaban contaminación en exceso.