Un estudio reciente de Global Webindex, indica cuáles son las redes sociales con mayor crecimiento (en millones de personas) entre usuarios de 16 a 64 años, donde destaca el crecimiento de Instagram en primer lugar con +23%, Reddit con +13%, Linkedin con +9% y Pinterest con +6%. Por primera vez, este estudio presenta indicios de desaceleración en Facebook, con -3%, mismo porcentaje que Youtube. En cuanto a Twitter, aún crece 2% pero pronto llegará a su tope. Finalmente, vemos a My Space prácticamente en caída libre.
Viene ahora un “doble click” en el análisis. El segundo gráfico presenta, dentro del mismo estudio la penetración por rango de edad.
Las plataformas sociales que presentan disminución en su crecimiento muestran menor incidencia de usuarios entre 16 y 24 años de edad. Los jóvenes, por razones lógicas, son los que mueven en gran medida las tendencias sobre el crecimiento o no de una plataforma social. Otro detonante en la tendencia es el dispositivo nativo de dicha red. Instagram es la red social con mayor crecimiento, tan solo por vía de teléfonos móviles. Instagram tiene una triste interfase en computadoras de escritorio y no opera con tabletas. Esto representa una señal muy clara de esta tendencia.
La teoría académica sobre el ciclo de vida nos dice que cuando una marca o categoría crece por debajo de su industria, nos encontramos en una fase de madurez o incluso de declive.
Lo anterior aunado a la penetración de internet en el mundo y sus crecimientos de doble dígito, refuerza la tesis de que las redes sociales como las conocemos han llegado a una fase de madurez. Entonces ¿qué sigue?.
Aquellos productos o categorías que ya no presentan expansión, buscan normalmente reinventarse, ya sea en su empaque, sus beneficios, usos o alcances. El siguiente gráfico muestra la penetración y uso de estas plataformas sociales, y aquí se encuentra un reto mayor. Resulta que Facebook presenta una penetración superior al 80% pero uso de aproximadamente 50%. Es implica en pocas palabras que una tercera parte de las cuentas no se utiliza. El gap o diferencial es aún mayor en el resto de las redes.
Una de las conclusiones de esta reflexión es la siguiente:
La fase de expansión de las redes sociales está llegando a su fin, y el reto que ahora enfrentan dichas plataformas será el invitar y motivar a sus usuarios inscritos a utilizar sus cuentas y hacia una mayor participación. Es un tema totalmente relacionado con extender usos del producto, promover funcionalidad, extender funcionalidades y dispositivos, estrategias totalmente lógicas para una categoría madura, o en el inicio de su declive.