Por Marco A. Ríos
Las relaciones públicas en México muestran un desarrollo interesante, ahora toca a las empresas comprender todo el potencial de su significado.
Hoy la mercadotecnia toma con mayor valía la importancia de las relaciones públicas dentro de la estrategia de comunicación para una marca. Esto ha llevado a la creación y el fortalecimiento de las agencias para brindar un servicio profesional para atender nichos de mercado muy específicos.
Quienes hacen suya esta profesión, resaltan la fortaleza de la industria en nuestro país, así como su maduración. Otros la perciben en plena adolescencia ante la inmadurez para intercambiar o proponer ideas en pro del gremio. La coincidencia mayor entre ellos se da en el campo de la comunicación sin dejar de lado la forma en la cual han logrado escalar la confianza de los tomadores de decisiones en las empresas.
La inversión hacia el sector muestra un crecimiento significativo, lo cual coincide con los resultados que ofrecen. Durante el 2006 se reportó un aumento en la facturación del 12.5 por cierto. Es decir, se estima que la inversión destinada al sector por parte de las compañías fue cercana a los 900 millones de pesos.
Tan sólo en el 2006, de acuerdo con información recabada por Merca2.0 de los más de 97 mil millones de pesos del presupuesto de mercadotecnia que circuló en México, las relaciones públicas captaron el 0.82 por ciento (Merca2.0, abril 07). Un avance importante al tomar en cuenta que durante el 2005 se destinaba el 0.72 por ciento.
Este auge de las relaciones públicas (RP) provoca la generación de agencias de nicho o especializadas para cubrir el requisito en el plan estratégico de posicionamiento de una marca o producto. Pero es importante advertir que esto implica que no siempre se toma en cuenta el amplio panorama que representa una comunicación de 360 grados o integral, como se ha llamado ahora al interior de cualquier corporativo.
En la investigación recabada por Merca2.0 resalta el crecimiento en cuanto al número de cuentas y personal de las agencias. De ahí se desprende el aumento en el número de empresas que han solicitado de alguna u otra forma el servicio de las RP. Tan sólo durante el 2005 las firmas participantes reportaron 717 cuentas, mientras que para el siguiente año la cifra aumentó un 28 por ciento. A esto se suman el personal fijo requerido por la industria. Al respecto el número paso de 583 a 689 personas entre 2005 y 2006.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.