Por Pamela Luna
La tecnología digital duplica su potencia cada 18 meses, pero la mente del consumidor no sigue el mismo ritmo ¿cómo evitar que se quede atrás en la carrera de la ingeniería?
Mire el teclado de su computadora, ¿conoce el funcionamiento de todas las teclas? ¿Sabe para qué sirve la que se llama PetSis o ScrLk? Y del control remoto de su televisión ¿cuántos botones utiliza? Estos aditamentos en utensilios de uso diario, son producto de funciones que pretendían hacer más fácil la vida de los usuarios, pero por lo complicados que son, se convirtieron en obsoletos.
A medida que se incrementa la ingeniería de productos y las funciones que realiza cada una de ellos, los consumidores se confunden más y las usan menos. Esta afirmación, hecha por Simon Silvester, director ejecutivo de planeación para Young & Rubicam/ Wunderman en Europa, Medio Oriente y África, pone de manifiesto un problema para los productos que integran muchas aplicaciones.
Los teléfonos celulares, por ejemplo, han incorporado funciones de cámara fotográfica, envío de e-mail y de mensajes multimedia, radio, reproductor de música, entre otras, que lo han hecho más complicado. Y, a pesar que estos dispositivos tienen éxito, la mayoría de las personas no utiliza todas las opciones que ofrece.
Silvester comenta, que el hecho de mantener las cosas sencillas es el principal factor de éxito para un producto tan popular como el iPod, ya que éste, sólo se utiliza para reproducir música o video. “Creo que lo más exitoso en los próximos diez años será usar la capacidad de creación para producir cosas más simples”.
Como parte de una agencia de publicidad, el director recorre todo el mundo para darle pláticas a los miembros de la organización para que exhorten a sus clientes de empresas tecnológicas a no desarrollar excesivamente sus aplicaciones y a convencerlos para escuchar la voz de los consumidores. “Las agencias, dado que conocen al público, deben transmitirle su preocupación a los fabricantes para planear los nuevos productos que saldrán al mercado”, explica.
PREMIUM