Ahora que dará inicio la Semana del Emprendedor, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, las cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, pueden helarle la sangre a cualquiera que esté pensando lanzarse a emprender.
Durante el primer trimestre del año, 117,393 negocios cerraron sus operaciones, provocado en gran medida por la falta de apoyo financiero y crédito para realizar inversiones y apuntalar su crecimiento.
Según escribe Gustavo de la Rosa para Expansión, los montos descritos significan que el desempleo por cierre de negocios se incrementó en 10,178 personas y que cada día colapsaron en promedio 28 negocios propios, lo que representa un aumento de 9.5% este aspecto negativo, respecto al mismo periodo de 2012.
El 76% de estos empresarios no recibieron nuevos créditos bancarios, debido, principalmente, a las tasas de interés en el mercado, a las condiciones de acceso al fondeo bancario y a los montos exigidos como colateral o garantía para acceder al crédito, según cifras de la Encuesta del Financiamiento a las Empresas que realiza el Banco de México (Banxico).
El INADEM creado el pasado 14 de enero para impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor, planea orientar cerca de nueve mil millones de pesos de recursos federales, de los cuales 7,240 millones serían para el Fondo PyME; 500 millones del Fondo Emprendedor; 160 millones del Fondo Prológica, 105 millones del Fondo de Innovación Tecnológica y 1,000 millones de pesos para proyectos productivos en sectores estratégicos.