La expropiación de hipotecas en Richmond, California, se convierte en el primer esfuerzo, el cual se da en el ámbito municipal, por poner una solución a los dramas de desahucio que se han dado a lo largo y ancho de los EUA y que sienta un precedente no sólo en la Unión Americana, sino también para las instituciones financieras del mundo.
La alcaldesa de Richmond, Gayle McGlauhglin, declara en entrevista que los bancos han vendido a la comunidad préstamos “depredadores” y ellos no dan soluciones a esta crisis que ha provocado el lanzamiento de muchas familias fuera de sus casas.
“Nos hemos involucrado para arreglar esta situación para tomar estos préstamos problemáticos fuera de las manos de los bancos y les hemos ofrecido pagos justos a precios de mercado por tales créditos, para luego trabajar con los dueños de las casas en una renegociación de su deuda a valores vigentes. Entonces, contactamos a los bancos para que nos vendan estas deudas y si ellos no cooperan entraremos en la consideración del interés público para pagarles de cualquier forma precios justos de mercado por esas hipotecas, mediante la expropiación, no de las propiedades, sólo de las hipotecas.”
Por supuesto, el ala republicana ha puesto el grito en cielo.