Baterías de ion-litio con una mayor condensación de energía podrían desarrollarse si se replican ciertas estructuras similares a las que se encuentran en las frutas de granada, lo que beneficiaría a toda la industria de electrónicos que dependen de esta clase de energía alterna, entre los que se encuentran los teléfonos, las computadoras y hasta los carros eléctricos.
Notas relacionadas:
La batería recargada paso a paso
30 segundos de recarga en la batería
Camiones eléctricos que no requieren de estaciones de recarga
Esta investigación es desarrollada por científicos de la Universidad de Stanford, quienes han observado que mediante la agrupamiento de pequeñas partículas de silicio dentro de una corteza de carbono dura —similar a como se despliegan las semillas de una granada dentro de su cáscara— podría servir para almacenar más energía por volumen, por lo que una batería podría ser más pequeña y ligera, pero también más densa en energía.
Una batería de iones de litio se compone de tres piezas: un ánodo, un cátodo y un electrolito que transporta litio – iones entre el cátodo y el ánodo. Ese proceso de vaivén es lo que sucede cuando se carga y descarga la batería, pero los científicos siempre han querido usar silicio en el ánodo de una batería de iones de litio, porque este es capaz de degradar y romper con mayor eficiencia en el tiempo dentro del proceso de carga y descarga
Este nuevo diseño con forma de granada podría comercializarse en baterías para teléfonos móviles, tabletas y coches , incluso eléctricos.
Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista Nature Nanotechnology y a la vez han sido difundidos por el sitio Gigaom.