La nueva estrella de la economía mundial, el francés Thomas Piketty, explica en más reciente obra Capital en el siglo XXI la razón por la cual el capitalismo puro está en vías de extinción, sobre el sustento de los pobres resultados que ha ofrecido en términos de la distribución de la riqueza.
Notas relacionadas:
De un hilo la estabilidad social, en respuesta a la inequidad
Un país africano se perfila como un gran lugar para inversiones de negocios
Social trading: oportunidades de inversión en la red
Para quienes tengan el interés de escuchar al teórico galo explicar el trabajo que sustenta sus puntos de vista, dejamos el video anterior que servirá para compenetrarse con su teoría, celebrada a en la Universidad de Columbia en Nueva York, el pasado 5 de mayo de 2014.
En términos generales, dentro de un artículo publicado en BBC Mundo, se explica que la teoría de Piketty sostiene que el crecimiento de la desigualdad en el mundo es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital (R: rate of capital return) es superior a la tasa de crecimiento económico (G: rate of economic growth).
Piketty llega a semejante conclusión luego de analizar la evolución de 30 países durante 300 años y señala que “si uno estudia el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1.6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”, de modo que la consecuencia de este proceso es que a la larga el mismo crecimiento económico se ve afectado.