Internacional.- Aunque los ordenadores sigan siendo los dispositivos más utilizados para el e-commerce, las tablets libran una lucha reñida con los teléfonos móviles, por el segundo lugar, según el reciente reporte de rakuten, E-Commerce Index 2014, en el que se explica que el crecimiento del uso de las tabletas para comprar online se ha incrementado en 41,9 por ciento durante 2013.
Más notas relacionadas:
Continua el avance del e-commerce en Europa
Presente y futuro del e-commerce en México: 7 datos imperdibles
5 errores que debes evitar en las redes sociales para el e-commerce
Por su parte, según esta investigación llevada a cabo en 14 mercados, el aumento del uso de los smartphones para actividades de comercio electrónico creció, pero sólo un 9,7 por ciento el año pasado. A nivel general, los consumidores un 6,1 por ciento de los consumidores utiliza la tableta para sus compras online, mientras que un 6,8 por ciento hace lo propio con el teléfono móvil, lo que demuestra la cercana posición entre ambas opciones.
Por países, el informe de Rakuten señala que Reino Unido ya superó a EE.UU. en el uso de las tablets para el e-commerce, y lidera la actividad a nivel internacional, con un 12,2 por ciento de consumidores que las utilizas, en contraste con el 11,3 que hacen lo mismo en el país norteamericano.
Mientras tanto, quienes menos parecen hacer uso de este tipo de dispositivos son los brasileros, pues apenas un 0,7 por ciento de ellos los tiene presentes a al hora de comprar en internet, mientras que en el caso de España, el uso de tabletas y teléfonos móviles para el e-commerce, es exactamente igual con 4,3 por ciento en ambos casos.
En lo que respecta a laos computadores, estos acaparan la preferencia de los usuarios cuando se trata de este tipo de adquisiciones, aunque ha bajado de 83,2 por ciento en 2013 al 81,8 durante esta última medición, dejando para los dispositivos móviles el 13,8 por ciento, que aumenta en 1,8 puntos la cifra con respecto al periodo anterior a nivel internacional.
Es interesante destacar el hallazgo de este reporte acerca de la ‘fatiga social’ que estaría afectando a los usuarios a la hora de recomendar productos a través de las redes sociales, actividad que ha bajado de un 44 por ciento durante el pasado año, a un 41,9 por ciento en esta medición, aunque en España esta actividad parece no perder fuerza con un 46 por ciento de internautas activos.
Los productos más comprados a través del comercio online son los relacionados con la ropa y accesorios, a nivel internacional, aunque en países como Brasil y Japón, esta tendencia no se cumple pues en el primero los productos electrónicos ocupan al 55,1 por ciento de los compradores, mientras que en el caso del país asiático, la descarga de libros y revistas alcanza la saludable cifra del 59,7 por ciento de las compras en internet.