El dilema de los princesos comenzó hace más de un año como expresión, colectivo y reunión tribal. Su estallido fueron las redes sociales. Hay registros que indican que desde Centro América, otros aseguran que es una respuesta emocional al hartazgo del feminismo de las mujeres, en sà una respuesta de género que grita: “A los hombres no nos da miedo ser delicados, tiernos, amorosos y sensibles”. Otros los señalan como una variante afeminada, con farsa y sátira al meter en una batidora a un Mirrey –tribu urbana de origen mexicano- y un metrosexual con alta autoestima. La verdad es que las tribus urbanas no las inventa nadie, se apropian de las conversaciones y los medios sociales.
Muchos me preguntaban por los princesos: ¿Cuándo escribes sobre ellos? ¿Quiénes son y por qué son as� Entre tanto trabajo y la vida cotidiana los olvidé, hasta que asistà hace poco a un evento de Ermenegildo Zegna y ahà estaban, llamándose princesos unos a otros y alardeando sin miedo a su sentido de delicadeza y sensibilidad. Los escuché como con detalle infinito seleccionaban cuidadosamente la loción que mejor les quedaba usar de la firma italiana. Después ya se volvieron conocidos en los siguientes eventos de Pink, Chanel y Lacoste, entre otros.
Pues tribu sátira o virtual ahĂ está, los princesos existen y se comunican. Y nos dicen que el hombre necesita más autoestima o amor propio y que tambiĂ©n puede ser lastimado emocionalmente por una mujer. Basta con ver los memes que circulan en las conversaciones sociales, luchando por los derechos de los hombres a no ser lastimados como #Noalmaltratodelosprincesos o #teamprincesos , ÂżCĂłmo le explicarĂa a un niño quĂ© es un princeso? Lo definirĂa como una mezcla de un metrosexual de los noventa, más un hombre con cierta ambigĂĽedad sobre su sexualidad y preferencias, más una voz colectiva que pide a los hombres retomar su autoestima y sus emociones, agregando una pizca de una coyuntura posmoderna con muchos de los roles de genero invertidos y casi esquizofrĂ©nicos.
Por cierto, el masculino de princesa es prĂncipe. El Ăcono principal del movimiento de los princesos es Cristiano Ronaldo. Al final quizá sea una tribu urbana parodia, pero con su sarcasmo golpea al machismo y al feminismo en sus formas más fanáticas, ÂżSi las mujeres quieren ser como princesas, por quĂ© los hombres no pueden ser princesos? Las tribus urbanas siempre nos dicen algo.