Internacional. En un estudio reciente, el Instituto de Investigación Pew dio a conocer que, comparado con el año 1970, el porcentaje de ingresos que el ciudadano promedio en Estados Unidos destina a su alimentación, se redujo considerablemente.
Más notas relacionadas:
Los hombres de antes sólo compraban comida chatarra (¿y ahora?)
La publicidad de comida chatarra también engorda
En espera de hacerse oficial: reforma que restringirá la publicidad de comida ‘chatarra’
La estadística, publicada en el sitio de internet del instituto, señala que el consumidor promedio gasta cerca del 10% de su salario en comida, una cifra significativa ya que en el año 1930, la parte proporcional era equivalente al 25% de las ganancias de un jefe de familia.
El hecho de que los estadounidenses inviertan menos en comida tiene dos posibles lecturas: la primera es que su poder adquisitivo les permite destinar la mayor parte de su presupuesto en otros artículos, como adelantos tecnológicos o inversiones en bienes raíces; la segunda, está relacionada a la industria de la comida chatarra; los precios bajos en contraste con la cantidad abundante de mercancía y a los altos índices de obesidad que imperan en esta parte del mundo.
De acuerdo con Pew Research Center, que se gasten miles de millones de dólares en comida cada año es un hecho, y otro diferente es que con el tiempo, cada centavo compre un mayor número de calorías que el año anterior.
Apuntan que de las 2 mil 109 calorías que se consumían por persona en 1970, pasaron a 2 mil 568 para finales de 2010, un dato que se ajusta a la tasa de obesidad que afecta a 78 milliones de ciudadanos.
Hay que recordar que, para las industrias, resulta importante conocer las tendencias de consumo y sus efectos en múltiples países. De esta forma, es más sencillo el proceso de posicionamiento de mercancías a escala internacional.