Estados Unidos.- Dentro del deporte estadounidense la permanencia de un equipo depende de la aceptación que la franquicia tenga dentro de la localidad, situación que en muchas ocasiones ha obligado a diferentes equipos a cambiar de sede; sin embargo en prácticamente todos estos cambios el nombre del equipo ha permanecido inalterable (Rams, Colts, Giants, etc), situación que podría suceder a la inversa con los Redskins de Washington.
Notas relacionadas:
Redskins cambian concesión del FedEx Field por tercera ocasión en 3 años
NFL reemplaza a Motorola con Bose
Los jerseys más vendidos de la NFL
El problema se suscitó originalmente a finales del 2013 cuando la Nación India Oneida solicitó a la NFL cambiar el nombre de la franquicia con sede en el FedEx Field por considerar que el nombre “Pieles Rojas” es una manera peyorativa de referirse al pueblo nativo americano.
En aquella ocasión el comisionado de la liga, Roger Goodell, indicó que aunque no consideraba que el nombre fuese ofensivo debía de analizarse lo más conveniente para todas las partes.
Ahora, varios meses después, la polémica ha resurgido ‘gracias’ al reciente problema con el propietario de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, quien fue suspendido de por vida de la NBA luego de que una grabación en la que emitía comentarios racistas hacia la gente de raza negra fuera dada a conocer.
La diferencia entre la petición realizada a finales de 2013 y la planteada actualmente radica en que en esta ocasión la solicitud es propuesta por el Senado de los Estados Unidos, a través del Partido Demócrata, cuyos congresistas han firmado la petición, con excepción de 5 legisladores.
Sin lugar a dudas el cambiar de nombre tendía un serio impacto sobre los Redskins de Washington, quienes actualmente son el tercer equipo más valioso de la NFL, únicamente por detrás de Cowboys y Patriots, con un valor estimado de mil 600 millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes.