México, DF.- El sobrepeso y la obesidad son una epidemia mundial que causa serios problemas de salud en quienes lo padecen. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en todo el mundo hay más de mil 400 millones de personas con sobrepeso, y de éstas 500 millones con obesidad.
Más notas relacionadas:
Un ‘Tamagochi wearable’ para prevenir la obesidad en niños
¿Qué le espera a la mercadotecnia de alimentos y bebidas ante la guerra contra la obesidad?
La campaña de Coca-Cola contra la obesidad, ahora es mundial
México destaca como uno de los países con mayores índices de obesidad entre su población, desde 1980 los índices de estos malestares se han triplicado, actualmente, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 7 de cada 10 mexicanos de entre 30 y 60 años padece sobrepeso u obesidad.
La preocupación mayor es sobre el porcentaje de niños mexicanos con esta enfermedad, ya que más de 5.6 millones de menores de entre 5 y 11 años presenta estos problemas, al igual que 6.3 millones de adolescentes.
Esto tiene un serio costo económico para el país, entre 2000 y 2008 el costo del sobrepeso y la obesidad pasó de 35 mil 429 millones de pesos a 63 mil 345 millones, y se calcula que para 2017 la cifra rebasará los 150 mil millones, según la Secretaría de Salud federal.
Empresas, organismos públicos, gubernamentales, asociaciones y la propia población civil han aportado ideas mediante campañas sociales en las que emiten mensajes respecto de las consecuencias de tener malos hábitos de alimentación y la poca actividad física que se realiza en México.
Estos son 4 videos de campañas de este tipo, creados en diferentes países.