México, DF.- La Ley de Telecomunicaciones que discutirá el senado mexicano en estos días ha derivado en diversos movimientos sociales de crítica en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que esta legislación es una manera de buscar la censura y el control de las comunicaciones.
Más notas relacionadas:
5 puntos de la propuesta AMEDI para las telecomunicaciones y radiodifusión
Cámara de Diputados aprueba Ley de Telecomunicaciones con ajustes
Los puntos más importantes que contempla la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones
Aunque la reglamentación abarca un amplio espectro de las telecomunicaciones, se ha puesto principal énfasis en los artículos que hacen referencia acerca del uso de internet.
En este sentido se enfatiza lo referente al control de la web, la iniciativa presentada busca que los proveedores de servicios bloqueen, inhiban y anulen las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, a solicitud de las autoridades competentes.
Este punto ha sido tomado como la pretensión de desactivar cualquier comunicación en las protestas y manifestaciones sociales.
Otro apartado polémico es el que señala, bajo el argumento también de la seguridad nacional, que las compañías proveedoras deberán entregar a las instancias de seguridad información relacionada con cualquier comunicación o dispositivo sin orden judicial, esto incluye la posibilidad de que las autoridades exijan saber el punto de geolocalización de alguna persona.
El capítulo dedicado a internet generó en Twitter la protesta mediante los hashtags #EPNvsInternet, #defenderinternet, #marchacontraelsilencio, y #whatshappeningenMéxico, del cual inclusive se realizó el siguiente video y en las últimas 4 horas ha generado más de 2 millones de impresiones en twitter alcanzando a más de un millón de cuentas.