Por Marco A. Ríos
Con crisis políticas, con trabajos de maquila y regulación en la publicidad, la mercadotecnia en el interior de la república mexicana es un ejemplo de trabajo.
La supervivencia del más astuto es una forma para definir cómo la mercadotecnia se afianzó en la mentalidad de empresarios y agencias en la provincia. El arribo de una generación globalizada aceleró un procedimiento que tal vez tardaría muchos años. En estados como Aguascalientes y Chihuahua, por ejemplo, su crecimiento económico va de la mano con la inversión publicitaria.
Quienes dirigen las agencias de publicidad, de investigación e incluso medios como los exteriores, perciben un crecimiento importante durante el 2007 luego de un 2006 con gran actividad política y deportiva.
Uno de estos casos es la publicidad exterior. Los anunciantes confían en él, pero no sólo en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; otras como Saltillo y Durango el interés por el medio crece a pasos agigantados.
Por otra parte, la investigación de mercados muestra un avance ante la confianza de las pequeñas y medianas empresas. Quienes emprenden la aventura de iniciar un negocio recurren a esta disciplina para conocer con precisión el tipo de gente, gustos y ¿por qué no? sondear cual puede ser la mejor alternativa que satisfaga las necesidades de la comunidad.
Las agencias de publicidad, por su parte, no se quedan atrás. Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, son la muestra de que con perseverancia, creatividad y total conocimiento de la localidad se pueden cumplir los objetivos de los clientes: ventas y posicionamiento de la marca. Oaxaca fue quizá, después de Cancún, uno de los sitios que padeció una de las peores crisis en su historia. A pesar de ello, los anunciantes comprendieron lo indispensable de mostrar que aún estaban presentes a pesar del conflicto que prevaleció a lo largo de varios meses y que aniquiló la inversión publicitaria. Sin embargo, las empresas contrataron espacios en diferentes medios una vez qué, en apariencia, la tranquilidad volvió al lugar.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.