Córdoba, Argentina.- Un extraordinario bautismo tuvo lugar esta semana en la Catedral de la ciudad. Se trata de una bebé hija de un matrimomio homosexual. El caso trascendió a los medios internacionales porque es uno de los primeros en el que el bautizado es hijo de un matromonio homoprental. Los medios internacionales lo vinculan directamente con la apertura de la Iglesia (¿nueva estrategia de marketing?) desde que Francisco es el Papa.
El bautismo de Umma Azul, la hija de Carina Villarroel y su esposa, Soledad Ortíz, dio la vuelta al mundo. Es que la decisión del Arzobispado de Córdoba de permitir el bautismo (y en la mismísima Catedral) de la pequeña hija de un matrimonio homoparental se considera inédito.
El diario El País de España, por ejemplo, difundió el bautismo y lo vinculó con el papado de Francisco. “Como jefe de la Iglesia de Roma, (el Papa) ha abogado por incluir a los niños de las familias gays en la Iglesia”, publicó. El tema sorprendió porque incluso el arzobispo local, Carlos Ñáñez, en 2010, había iniciado un juicio canónico contra un sacerdote de su archidiócesis que apoyó la ley de matrimonio homosexual aprobada en la Argentina bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, la presidenta argentina fue la madrina del bautismo.
“Es un gran logro que la Iglesia Católica haya autorizado el bautismo de un hijo de una pareja homoparental”, dijo Carina, que era policía hasta que el Gobierno de la Provincia de Córdoba la echó en febrero pasado, luego de que su pareja diera a luz aludiendo reiteradas faltas injustificadas al trabajo. Para las mamás, la presencia de Francisco en el Vaticano “abre caminos y la mentalidad”.
“La puerta que se abrió, después de tanta lucha, tanta gente. Que una pareja homoparental pueda bautizar a su hijo. Es un paso enorme, algo muy lindo”, opinó Carina a La Voz del Interior.
Respecto del tema (homosexualidad/bautismo), el párroco de la Catedral, Carlos Varas, dijo al final de la ceremonia: “Si es un acontecimiento especial, es depende de cómo se lo mire. Si hay algo particular, es por otras situaciones, y bueno, la primera vez siempre llama la atención”, señaló al diario Día a Día Varas, pero sin mencionar la homosexualidad. “Es por eso que ustedes están hoy –dijo a la prensa–, ¿o acaso van a estar acá en cada bautismo?”, agregó.
En septiembre de 2012 Bergoglio había pedido a los sacerdotes que no “vacunaran a los niños contra la fe” impidiéndoles recibir el bautismo, por considerar que el rechazo ahuyentaba a los feligreses de la Iglesia.
Sigue a Pablo en Redes Sociales