Internacional.- Para cualquier equipo deportivo los objetivos son bastante claros, ganar partidos y levantar trofeos, sin embargo al momento de concretar patrocinios hay un factor que importan más que cualquier cantidad de victorias y medallas, la lealtad deportiva, pues sin aficionados no hay a quien venderles productos. Éstos son los factores que influyen en la lealtad a un equipo.
De acuerdo con la consultora Brand Keys existen 4 factores que, más allá de los triunfos y la obtención de títulos, ayudan a un equipo a incrementar la lealtad entre sus aficionados y con ello las ventas en taquilla, el rating televisivo y la compra de mercancía en las tiendas oficiales.
Entretenimiento puro: No únicamente tiene que ver con el porcentaje de victorias o derrotas de un equipo a lo largo de la temporada, sino más bien con la emoción que siente el espectador al presenciar un partido de su equipo, es decir que tan espectaculares son los jugadores durante el partido.
Autenticidad: Son los elementos que le aportan un diferenciador a un equipo respecto del resto de sus rivales, un ejemplo de esto es la construcción de un nuevo estadio o la contratación de un nuevo entrenador que cambie la interacción habitual que existe entre un grupo de jugadores. Así nos podemos encontrar con equipos como el Bayern Munich de Josep Guardiola o el Chelsea de José Mourinho.
Conexión con el público: No basta con tener a los mejores jugadores del mundo, pues si éstos no se sienten parte del equipo la afición lo notará. Cuando existe un vínculo especial entre un jugador y la grada esto se verá claramente reflejado en los ingresos de un equipo por venta de playeras. Un claro ejemplo de esto es el gran romance que Maradona logró forjar con los seguidores del Napoli.
Historia y tradición: Los equipos con una mayor historia dentro de los diferentes deportes tienen una mayor afición y sus aficionados se sienten más renuentes a cambiar a un equipo que cuente con una mayor tradición pese a que los títulos no lleguen. Un claro ejemplo de lo anterior son los Cubs de Chicago, quienes pese a no haber conseguido un título de Serie Mundial en más de 100 años se conservan como uno de los equipos más queridos de las Grandes Ligas.
Así que ya lo saben, si desean que los aficionados, y por ende las marcas, volteen a ver a su equipo no se preocupen tanto por ganar y perder, sino por tener aficionados felices.