Internacional.- En el ejercicio creativo para la creaciĆ³n de campaƱas publicitarias hay un esfuerzo constante por llegar al lĆmite. Crear nuevas ideas para una marca requiere el entendimiento de las reglas que restringen a una marca y de ser necesario la voluntad para romper los lĆmites. Las campaƱas publicitarias que no se arriesgan rara vez tienen resultados asombrosos, son aproximaciones simĆ©tricas en las que el retorno es proporcional al riesgo. En el extremo opuesto se encuentran las campaƱas que salen de los estĆ”ndares con un alto riesgo de sacudir al mercado ālĆ©ase sociedadā que logran captar de manera casi inmediata la atenciĆ³n de medios y consumidores por igual.
Pocos saben que una campaƱa censurada puede ser un objetivo vĆ”lido de estrategia publicitaria; sin embargo, hacer mensajes estridentes no siempre es la meta del Ć”rea de marketing. Lograr que una publicidad sacuda los estĆ”ndares sociales, legales y morales no es tan fĆ”cil, por ejemplo, Ashley Madison ā servicio que promueve los amorĆos casuales entre personas casadasā ha creado toda una estrategia entorno a una temĆ”tica complicada desde la Ć³ptica social. Esta empresa ha logrado posicionar su producto, incomodar a muchos y ser exitosa, todo a partir de una comunicaciĆ³n controversial.
Hacer marketing y publicidad que tenga el objetivo de ser censurada o que termine por ser inaceptable por el nivel de riesgo puede tener beneficios para una marca, aquĆ 5 de los que consideramos mĆ”s relevantes.
1. ExposiciĆ³n exponencial
La consecuencia mĆ”s evidente de una censura es la promociĆ³n acelerada de la campaƱa. El tema central deja de ser la campaƱa per se y se transforma en la censura de la idea creativa. En este sentido se logran dos objetivos, en primer lugar se promueve el mensaje de la empresa, en segundo lugar se crea una campaƱa de relaciones pĆŗblicas de facto. Wonder Bra y Vicky Form siguen este tipo de estrategias, las dos empresas de lencerĆa han utilizado este camino para crecer su presencia.
2. RenovaciĆ³n de imagen
En ocasiones las marcas que utilizan estrategias de este tipo o que simplemente fueron censuradas por el nivel de riesgo en su creatividad son aquellas que se han debilitado frente al consumidor. PodrĆa discutirse que United Colors of Benetton es un ejemplo de renovaciĆ³n de marca. Sus campaƱas logran que los consumidores tengan de nueva cuentaĀ la marca en la mente. Desde las ejecuciones en los aƱos Ochenta hasta la mĆ”s recientes versiones cumplen con este objetivo. Incluir lĆderes polĆticos, religiosos y sociales en su publicidad obliga a mĆ”s de instituciĆ³n a establecer una posiciĆ³n al respecto, esto crea un refuerzo importante en su recordaciĆ³n de marca.
3. ConexiĆ³n con un nuevo mercado
La creatividad que termina por ser censurada tiene el efecto secundario de conectar a una empresa con un mercado nuevo. Al transmitir valores que no son los que se pueden encontrar en la mayorĆa de la publicidad se logra conectar con segmentos de la poblaciĆ³n menos tradicionales. Por supuesto, este punto depende de cada mensaje y tiene la posible consecuencia indeseable de alejar al cliente actual de la empresa. Este fenĆ³meno es comĆŗn en estrategias de marketing polĆtico en las que un mensaje puede enojar a ciertos segmentos pero acercar a otros de mayor relevancia.
4. Competir por una mejor posiciĆ³n en el mercado
No todas las censuras son ejecutadas por la sociedad o gobierno, en ocasiones son los medios o las marcas las responsables. En la mĆ”s reciente ediciĆ³n del Super Bowl la empresa SodaStream acusĆ³ a Coca Cola y Pepsi por impedir āa travĆ©s de presiĆ³n a las cadenas televisivasā que su comercial saliera al aire durante el famoso partido. Es cierto que la censura nunca pudo ser probada, pero los resultados para SodaSTream fueron positivos, gran parte de la poblaciĆ³n se enterĆ³ de su oferta alternativa gracias a reportajes de terceros que hablaban de la restricciĆ³n.
5. Crear conciencia
Un beneficio deseable de la censura es el aumento de conciencia en temas de salud pĆŗblica o cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la campaƱa deĀ ViiV Healthcare para incrementar el nivel de conocimiento sobre el HIV utilizĆ³ carteles creados por el artista grĆ”fico Poko Murata. Sus dibujos manga recibieron quejas casi inmediatas por faltas a la “decencia social” En este caso tambiĆ©n se logrĆ³ el objetivo de comunicar el mensaje de la empresa de salud de manera indirecta. La meta no era que el cartel fuera censurado; sin embargo, llegĆ³ a un pĆŗblico mayor gracias a ello. Ā Lo mismo sucede con las fuertes campaƱas contra la irresponsabilidad al manejar creadas en paĆses de la uniĆ³n Europea, mismos que se hacen famosos por exceder en su contenido grĆ”fico.
Es posible que el fin no sea Ā crear campaƱas para que sean censuradas, en ocasiones simplemente sucede para sorpresa de las agencias de publicidad y Ć”reas de mercadotecnia. Es cierto que en ocasiones los resultados no son los deseables y se logra molestar tanto a la sociedad que la marca puede quedar fuera del mercado. Es un camino arriesgado uqe no funciona para todas las empresas, para algunas la estrategia de llamar la atenciĆ³n es suficiente.