Estados Unidos.-. En la actualidad, Facebook se ubica como uno de los espacios digitales más importantes dentro de los hábitos de comunicación y consumo de información de los internautas, con lo que las marcas no han dudado en desarrollar estrategias para impulsar su presencia en esta red social.
Notas relacionadas:
Las cartas y sus efectos virales en Internet
La carta con la que una agencia despide a un cliente tras 10 años
Respuesta de LEGO al mail de un niño de 7 años se convierte en noticia
Sin embargo, los constantes cambios en la plataforma, sus algoritmos de funcionamiento y ajustes en sus servicios publicitarios, ha llevado la relación de las marcas con la red social a ser un contrato de “amor y odio”, en donde el problema se incrementa con los “bajos niveles” de eficiencia que la comunidad digital representa para las estrategias de marketing.
Basta con ver los resultados del estudio Alcance Cero en Facebook, elaborado por Social@Ogilvy, mismos que destacan que de octubre de 2013 a la fecha el alcance orgánico de las publicaciones en la red social descendió 49 por ciento para situarse en 6 por ciento.
Al mismo tiempo, un reciente informe publicado por Social Media Examiner afirma que sólo el 37 por ciento de las marcas considera que los anuncios de Facebook son efectivos.
Por lo anterior muchas marcas ya no encuentran el valor que, en un principio, Facebook representaba para sus estrategias de comunicación comercial.
Este sentir fue plasmado en una carta creada por la cadena norteamericana de comida Eat24, en la que de manera irónica comunica su ruptura con la red social explicando los motivos.
A continuación compartimos un resumen del peculiar escrito que ya ha conseguido más de 20 mil likes en Facebook:
Querido Facebook,
Hola somos Eat24 y tenemos que hablar . Esto no es fácil de decir , ya que hemos estado juntos tanto tiempo, pero tenemos que romper. Nos encantaría decir ” No eres tú , somos nosotros “, pero eres totalmente tú. No queremos ser groseros, pero ya no eres la red social inteligente y divertida de la que nos enamoramos hace varios años atrás . Has cambiado, y mucho.
Cuando nos conocimos, nos hiciste sentir especiales. Cuando nos conocíamos, nos hacías sentir especiales. Hacíamos alguna broma y enseguida se la contabas a nuestros amigos para que todos nos riéramos juntos. Pero ¿ahora? Ahora quieres que te demos dinero si queremos hablar con nuestros amigos. Ahora, cuando te mostramos una foto de un taco de tocino, te pones a decirnos “PROMOCIONA ESTE POST, CONSIGUE MÁS AMIGOS”, en vez de querernos tal y como somos .
Para ser honestos, muchos de nuestros amigos nos advirtieron acerca de esto (no queremos decir nombres, pero sólo por nombrar a algunos están Forbes, Fast Company y Wall Street Journal), pero no les hicimos caso y confiamos en ti porque te queremos. Sin embargo, hoy nos encontramos cuestionando toda nuestra relación .
Nos enteramos de que tú estás trabajando con un nuevo algoritmo que decide lo que la gente quiere ver en sus feeds de noticias . Si eso es cierto , eso significa que tu algoritmo está decidiendo por nuestros amigos sobre los contenidos que son de su interés. ¿Estás escuchando? ¿Sabes lo ridículo que suena? Tú sabes que todas esas personas hicieron clic en “Me gusta” dentro de nuestra página, ya que está interesados en nosotros.
A decir verdad , tus acciones nos hacen sentir como si no nos respetaras. Tal vez piensas que nuestras acciones en la red social vienen de la nada, pero pasamos mucho tiempo tratando de hacer feliz a la gente. Dedicamos al menos una hora al día para encontrar una palabra que rime con Havarti porque queremos escribir el primer soneto cursi.
Todo lo que hacemos es dar, y lo único que tú haces es tomar . Te damos los mensajes de texto, fotos de deliciosos alimentos , cupones , recomendaciones de restaurantes … y ¿qué haces a cambio? Las tomas y las oculta de todos nuestros amigos. Esto no está bien, Facebook se enfría .
Pero el tema más grande es que ya no podemos confiar en ti. Nos mentiste porque nos dijiste que eras una red social, y la verdad es que no lo eres. Por lo menos ya no. Cuando nos registramos en Facebook, queríamos ver lo que la gente hacía para convivir con ella. Ahora en su lugar, tenemos lo siguiente: Nos haces pensar que todo lo que importa es el dinero. Parece que has perdido tu camino y te han convertido en nada más que una plataforma de publicidad.
Honestamente , estamos un poco lastimados porque haz cambiado tanto. Casi no te reconocemos con todos los “estiramientos faciales” por los que haz pasado. Así que es eso . Hemos terminado. Vamos a empacar nuestras cosas y nos vamos el lunes antes de las 11:59 de la noche . Sí , has leído bien. Eat24 está eliminando su Facebook. Esto es real.