Buenos Aires, Argentina.- El mundo progresa, las tecnologías avanzan, los trabajos se sofistican y, como no podía ser de otra manera, cientos de profesiones quedan obsoletas. Por el contrario, otras se convierten en una gran oportunidad laboral: desde abogado virtual, hasta fabricante de partes del cuerpo, estas son (o serían) las profesiones del futuro.
Una investigación realizada por InterUniversidades revela cuáles son las profesiones del futuro, a partir de las búsquedas en su sitio de Internet que hacen los estudiantes y las compañías, y las nuevas ofertas académicas que han comenzado a lanzar las universidades.
De esta forma, develaron cuáles serán los estudios más solicitados en las próximas décadas, desde nanomédicos, hasta fabricantes de partes del cuerpo, policía climático o abogado virtual. “Tal vez suene a lejana futurología, pero varias de las carreras que menciona el estudio ya se están dictando en algunas universidades –sobre todo en Estados Unidos– o, si aún no existen, su creación es inminente. Otras, en cambio, se perfilan para la próxima década. Y algunas se proyectan incluso más adelante, como ejecutor de cuarentenas (cuya responsabilidad será atender las futuras pandemias), prevista para 2030”, publicó el periódico argentino Clarín.
- Abogado virtual. La vida on line genera (y generará) gran cantidad de problemas de privacidad, fraudes virtuales, propiedad intelectual. Todo esto deberá resolverse a través de abogados especializados que podrían estar en cualquier parte del mundo. “De aquí a 10 años, el abogado virtual defenderá los derechos en cualquier lugar. Si bien hoy no existe como carrera, las universidades de Estados Unidos ya están apuntando a esta especialidad”, comentó Alexis Genuth, CEO de InterUniversidades, al medio Comercio y Justicia.
- Nanomédico. Está prevista para el año 2025. Involucrará estudios relacionados con la medicina, la biomedicina, la biotecnología y la ingeniería robótica. Serán los encargados de solucionar los problemas derivados de los avances en nanotecnología (aparatos de tamaño minúsculo que transformarán radicalmente las técnicas en medicina e implantes).
- Especialista en bienestar de la tercera edad. Será una combinación de estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupará de temas que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad. El envejecimiento acelerado y las mayores expectativas de vida los hará imprescindibles.
- Body part maker (fabricante de partes del cuerpo). Según la investigación, podría comenzar a dictarse en 2020. Sus egresados fabricarán órganos y extremidades para reemplazar las dañadas a partir de estudios que involucrarán ingeniería genética, biomedicina y biotecnología.
- Policía climático. Los cambios climáticos y la necesidad de predecir su comportamiento han generado que en algunos lugares, como la India o China, se estén probando maneras de “hacer llover”, por ejemplo. Esto generará una nueva carrera universitaria: algo así como “policía climático” para controlar que esto no perjudique al planeta. Una suerte de regulación de normas internacionales y fuerzas de control que certifiquen su aplicación. Se habla de que surgirá a partir de 2020.
- Broker del tiempo. El arte de administrar el tiempo de manera correcta es un plus cada vez más valorado, lo cual justifica la proliferación de cursos y seminarios sobre productividad y gestión de las horas del día. En este sentido, se proyecta la carrera específica: broker o inversor de tiempo. En algunas universidades ya se está dictando algo similar.
- Pharmer. Mitad granjero, mitad farmacéutico. Según el estudio, está previsto que aparezca para 2015. “Involucra estudios de ingeniería agronómica, farmacia e ingeniería genética. La modificación genética de cultivos es una herramienta fundamental para contar con una reserva mundial de alimentos, a pesar de que tiene muchos sectores críticos”, dice la investigación.
- Ejecutor de cuarentenas. Estos profesionales serán los que, de 2030 en adelante, deberán encargarse de las emergencias en el caso de las pandemias que, se segura, llegarán con la sobrepoblación mundial. Requiere estudios de medicina, biomedicina y epidemiología.
- Granjero vertical. Más alimentos, menos espacio. Un combo perfecto para la aparición del “granjero vertical”, especialista en agricultura hidropónica que podrá producir más cultivos en menos espacio.
- Ingeniero de vehículos alternativos. Esta carrera, que precisa de estudios de ingeniería industrial, ya está dando sus frutos con la creación de autos ecológicos como alternativas de transporte sostenibles. Los autos eléctricos ya están disponibles en el mercado.
“Los centros de estudios reciben continuamente consultas sobre carreras que por ahora no son tan comunes, pero que en unos años estarán dentro de las más buscadas”. Alexis Genuth, CEO de InterUniversidades.
“El 60% de los mejores trabajos de los próximos 10 años aún no han sido inventados”. Thomas Frey, consultor estadounidense y uno de los gurúes “futurólogos” más conocidos.
Sigue a Pablo en Redes Sociales