Navegando por Youtube me encontré con un video que llamó poderosamente mi atención y quiero compartirlo contigo querido lector, nada más que antes de que des clic a la liga te pido que lo hagas no en automático, como estamos acostumbrados, sino más bien con un dejo de curiosidad y expectativa consciente. Obsérvalo detenidamente como cuando vas al cine, y también fíjate en lo que sientes mientras lo observas, y ¿luego?, platicamos…
El video Primer Beso es un filme de Tatia Pilieva y lo primero que es de notar es que es blanco y negro, nítido, la música tierna y suave con un título que viene al caso: “ Tal vez estemos muertos mañana”. Inicia con un conjunto de 10 parejas disímbolas o, más bien, todo lo contrario ¿?, que ponen una frente a la otra, se ve que ni siquiera se conocen…y que con toda la naturalidad y candidez del mundo tienen su primer encuentro con un perfecto extraño.
Tatiana nos va enseñando a cada pareja y nos dice: “Le hemos pedido a 20 personas que se den un beso por primera vez…”
Aquí es donde se pone interesante. Ver las reacciones de cada uno de los participantes en el experimento: La actriz “experta”, acostumbrada a estas escenas que se ve a todas luces que no lo es….; Parejas bien armadas que a pesar de sus diferencias muestran rasgos en común; Diferencias de edades igualdades de sexos, ternura, liderazgo para guiar el momento y como surge la confianza y en algunos casos hasta algo de pasión.
La naturalidad del primero encuentro…La música de fondo, los comentarios nerviosos, la incapacidad de ver a los ojos a la pareja con que te toca, la forma en que cada uno se acerca a un momento emocionante de gran nerviosismo y mucha excitación y como de repente en cada uno de las coincidencias, el instinto hace de este mecanismo humano, el beso, un acercamiento hermoso, cálido. Las miradas de complicidad después del encuentro también son de notar.
El video fue publicado el 10 de marzo de 2014, hace13 días y cuenta con 68,372,000 visitas y contando…
¿Por qué crees tú que ha logrado ese nivel de difusión?
Aquí cito a Malcolm Gladwell quien nos dice que los fenómenos de éxito masivo, al igual que la epidemiologia, se fundan en la conducta de tres clases de factores del entorno: los “enterados”, los “conectores” o “transmisores” y los “vendedores natos” que desempeñan un papel decisivo en la transmisión de boca en boca. Logrando el tan deseado “punto de inflexión”
Sin embargo, en la difusión viral Gladwell advierte una diferencia entre el modelo epidemiológico y el sociológico: el virus en medicina se puede atajar mediante prescripciones muy precisas, pero eso no ocurre en el caso de las epidemias sociales
¿Quienes juegan el papel de “enterados”, de “conectores” y de” vendedores”? ¿Quiénes son aquellos que logran esta explosión de visitas? Y por el otro lado la pregunta de ¿cómo capitalizarlo? Esta es la respuesta, que de encontrarla, tus clientes estarán sumamente agradecidos.
Sabemos que el sexo vende pero podemos ser más sutiles e irnos a un simple beso para despertar instintos a veces dormidos y que de lograr asociar a mí marca me ayudarán a enganchar a más gente a mi producto.
En tu caso ¿puedes ser sutil y crear viralidad? O ¿Necesitas de elementos explícitos y fuertes para atraer a tu público meta?
En este caso veo que Garnier ya empieza a capitalizarlo siendo el anuncio que brotó en mi segunda visita y por cierto primero que veo completo y pues francamente también me pareció bastante bueno y que su vez puede llegar a generar viralidad si llega al público indicado y la habilidad de configurar en adwords y demás herramientas en función a los intereses de la audiencia.
Me acordé de otro video que generó viralidad en su momento y que fue capitalizado por sus integrantes,
Disfruten