Internacional.- A esta conclusión han llegado en Socialbakers, una empresa que ofrece servicios de mediciones de campañas de social media, y que durante sus estudios con clientes ha desarrollado una serie de recomendaciones para utilizar los hashtags en las acciones de marketing, para evitar, por ejemplo excederse con el número de hashtags sin lo que se busca en aumentar las interacciones.
Más notas relacionadas:
Turquía bloquea Twitter
8 aerolíneas y su capacidad de respuesta en Twitter
El que no “bulea” no avanza, 3 ejemplos de peleas en Twitter
Entre sus recomendaciones en el uso de los hashtags recomiendan diferenciar el uso que se va a dar al mismo (para entender lo que se quiere lograr), lo que no quita que puedan combinarse todas sus opciones.
1.- Búsquedas: El uso de los hashtags contribuyen a facilitar búsquedas entre la maraña de información en la que se suelen convertir los socialmedia, lo que puede ayudar a que la marca participe en una conversación relevante para sus objetivos al tiempo que se aportan mensajes de interés a los usuarios, elevando la notoriedad.
2.-Iniciar una conversación: Con la creación de un hashtag, asociado a una marca, empresa, producto, o evento se abre la posibilidad de tener una conversación que alimentar para estar vigente en los medios sociales. Como ejemplo mencionan la campaña que realizó Domino’s Pizza en Reino Unido, en la que propuso a través de Twitter usar el hashtag #letsdolunch, para que bajar un centavo, el precio de la pizza que se mencionara, con lo que logró la participación de más 85.000 usuarios y una rebaja en el precio de casi 50 por ciento en las pizzas que se consumieron al día siguiente, que pasaron de costar £15.99 a £7.74.
3.- Humor: El uso de hashtags puede aportar el valor del humor para finalizar los mensajes de las marcas en las redes sociales, aunque siempre es necesario, como señalan desde Socialbakers, tener cuidado de no ser ofensivo o cursi, para no crear el efecto contrario.
4.- Demasiados hashtags: El uso de demasiados hashtags en un mensaje puede ser contraproducente, pues suele resultar excesivo y ‘ruidoso’ para los usuarios, lo cual es valido tanto a nivel personal como de marcas. De hecho, Socialbakers analizó los posts con hashtags, en una muestra de 200.000 marcas, aparecidos Facebook durante un mes y los hallazgos refuerzan sus consideraciones, pues cuanto más hashtags presentes en el mensaje, menores eran las interacciones de los usuarios.