Santiago, Chile-. Una gran polémica ha inundado las redes sociales por la lucha en torno a un nuevo proyecto de ley que busca fomentar la música nacional. Esto se contrapone con la campaña que ha hecho la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) en contra de que se apruebe esta ley. Acá te contamos más en extenso.
La polémica “ley del 20%” ha estado en boca de todos estos últimos meses. Esta iniciativa impulsada por los artistas y trabajadores de la música en Chile, busca que, por ley, se deba programar un mínimo de 20% diario de producto nacional en todas las radios que emitan música. Los artistas chilenos argumentan que la mayor parte de la música que difunden las radios son las elegidas por tres empresas disqueras multinacionales, las cuales no tienen mucha relación con la realidad chilena y no dan el espacio suficiente para que el producto local sea escuchado por la gente, lo que genera consecuencias muy negativas para el círculo musical del país.
Por otro lado, la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) inició una campaña en contra de esta polémica ley, ya que piensa que no se le debe imponer la música nacional a la gente, y que esto no haría más que enriquecer a los directivos de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor).
Dentro de lo comentado en redes sociales, las opiniones estás divididas. Sin embargo, muchos acusan a la campaña de la ARCHI de ser burda y carecer de argumentos sólidos, ya que la música que se programa en este minuto en Chile proviene de ciertas discográficas multinacionales, por lo que nos están “imponiendo la música”, que es el mismo postulado que ellos buscan evitar. Por el lado de quienes apoyan la ley del 20%, no sé habla de qué tipo de música se debe emitir, lo que deja fuera el argumento de los radiodifusores sobre alterar sus líneas editoriales. Los creadores no pretenden imponer nombres ni estilos, lo importante para ellos es que sea producto nacional, lo que es totalmente viable dada la diversidad artística del país.
Esta situación va a seguir dando que hablar, los artistas ya se han organizado en diversas ocasiones generando protestas y conciertos al aire libre para informar a la gente de esta situación. También diversos hashtags han inundado Twitter en apoyo a la música chilena.
#MasMúsicaChilena y #MúsicaChilena son algunos de ellos, donde podrán ver las opiniones de la gente con respecto a todo este tema.