México, D.F.- ICA se ubicó en el ojo del huracán luego de que se dio a conocer la noticia de los desperfectos prematuros de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro y que las autoridades señalarán que podría ser producto de un error en la construcción de la obra a cargo de dicha empresa.
Más notas relacionadas:
Porsche en el “ojo del huracán” por muerte de Paul Walker
Mi teoría personal sobre el Digital PR
3 cosas que no sabes sobre el padre de las relaciones públicas
ICA, con asesoría de su agencia o departamento de relaciones públicas, respondió de inmediato con un breve comunicado en el que explicó que las fallas podrían ser derivadas de factores externos a la construcción, como podría ser la compatibilidad de los rieles y los neumáticos de los trenes.
Asimismo, la marca decidió poner en contacto a Alonso Quintana, director general de ICA, con cada uno de los principales espacios informativos de los medios de comunicación para que abundara al respecto.
Quintana lo que hizo fue reforzar la tesis de que la obra se hizo bien y fue certificada por instancias nacionales e internacionales y que el problema son los trenes.
Con esta acción si bien la empresa no logró salirse por completo de esta crisis, si consiguió que los medios voltearán hacia otras marcas, instituciones y personajes involucrados en la construcción de dicha línea del metro.
Habrá que esperar un poco más para determinar el impacto que tuvo este hecho en la marca, pero por lo pronto logro contener el escándalo.
Para las marcas evitar una crisis es prácticamente imposible, ya que los detonadores son diversos e impredecibles. Lo que si pueden y deben hacer es diseñar un plan para que en caso de una contingencia tengan claro qué hacer y evitar que eso afecte la reputación de la marca.
Imagen tomada del sitio oficial del Sistema Colectivo Metro.