Muchas veces me ha hecho esta pregunta. Si respondiéramos de forma ligera y laxa, muchos dirían que primero surgió la mercadotecnia como práctica y después con los abusos el consumismo. Opino diferente. El hombre desde que es hombre comenzó a elegir y consumir las herramientas y productos necesarios para subsistir.
El consumismo se refiere a la tendencia desmesurada por consumir bienes o servicios no necesarios. Y sí, el hombre en su principio más social y estructurado , comenzó a desechar los bienes que lo hacían más primitivo, no necesarios y a elegir lo que lo conduciría poco a poco a la modernidad.
Entonces diría que en la medida que el hombre comenzó a elegir productos más necesarios para su estilo de vida se convirtió en un ser menos consumista porque lo que producía era cada vez más necesario para su subsistencia y estilo de vida.
Es aquí cuando la mercadotecnia llega para explotar la demanda, lo que pide la gente y generar una vinculación y comunicación entre los productores y los demandantes que son los clientes.
Por ello cuando hacemos mercadotecnia debemos de hacernos la pregunta base: ¿Qué es lo que realmente necesita el hombre o la mujer? la acción después de hacerse esta pregunta, es la sana frontera y distancia entre entre la mercadotecnia y el consumismo. Lo que pase entre esos dos nodos, son ambigüedades subjetivas.
Estamos aquí para comunicar y producir bienes reales y necesarios para los clientes, lo que pase después cae en la divertida banalidad consumista. Que no tiene sustancia ni contenido. Divertida pero irrelevante.
Más notas relacionadas:
Mujeres dominan los puestos de mercadotecnia en México
La mercadotecnia digital y su impacto en el consumidor
Las 6 generaciones vivientes y su impacto en la mercadotecnia