Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó al Grupo Televisa, S.A.B que a partir de esta mañana son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México. La determinación por parte del Instituto, implica -en primer lugar- que el consorcio televisivo está sujeto a la compartición de su infraestructura, obligación que incluye la fibra óptica.
Más notas relacionadas:
TV Azteca usará tecnología de Level 3 basada en fibra óptica para transmitir eventos deportivos
Demanda Televisa a Dish por retransmitir su señal
La publicidad en Televisa podría costar más
Con el fallo de esta mañana, Televisa deberá entregar al IFT -y al mismo tiempo hacer públicos- los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, así como las estructuras de las tarifas relevantes,que incluyen comerciales, paquetes; planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial que se disponga. En relación a lo anterior, la empresa tendrá expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato.
La compañía, en su carácter de agente económico preponderante, tendrá que hacer públicos sus formatos de contratos, los términos de venta para cada servicio y deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta a operadores de televisión restringida que se ubiquen dentro de la misma zona de cobertura geográfica.
En tanto, a través de un comunicado, la empresa de Azcárraga Jean, reconoció que el fallo del IFT los afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y manifestó, al final de su comunicado:
“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.
Hasta el momento se desconocen las acciones legales que el consorcio televisivo considere ejecutar contra el fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.