Los hábitos digitales que ha adquirido el consumidor mexicano han cambiando la forma en la que interactúa con su entorno e incluso la forma en la que realiza sus compras. De acuerdo con el estudio de “Hábitos móviles 2014” realizado por el equipo de investigación de Merca 2.0, el consumidor mexicano permanece conectado a internet más de la cuarta parte de su día. Los usuarios jóvenes menores a 34 años son los que pasan más tiempo navegando con un promedio de más de 5.3 horas conectados, mientras que los usuarios mayores a 34, lo hacen en promedio 4.3 horas, de todos modos sigue siendo una parte importante de su día.
La necesidad de los consumidores digitales mexicanos de estar siempre conectados ha ocasionado un incremento en el uso de los dispositivos móviles para conectarse a internet. En la actualidad en México los smartphones se han convertido en el segundo medio más utilizado para conectarse, aproximadamente el 25.6 % de los usuarios digitales los utilizan para este fin, sólo detrás de las computadoras portátiles que tienen el 50.1 % de preferencia en uso en este ámbito.
Gracias a los smartphones los usuarios pueden estar siempre conectados y realizar acciones como revisión de correo (89.1%), ingreso a redes sociales (82.3%) e inclusive actividades laborales (63.4%). Los teléfonos inteligentes no solamente han generado un cambio en los hábitos de los consumidores, en general los dispositivos móviles crean una nueva relación entre los usuarios y las marcas, un ejemplo claro, es que más de la mitad de los mexicanos digitales han realizado compras por internet (53.1%). Entre las compras/transacciones que presentan una mayor injerencia se encuentran el pago de boletos de transporte (61.6%), el pago de servicios (57.4%), los traspasos a terceros (45.2%), la compra de boletos de entretenimiento (44.3%) y la adquisición de bienes de consumo masivo (26.3%).
Esta evolución en los hábitos de consumo digital de parte de los mexicanos se muestra como una oportunidad para nosotros mercadólogos para buscar la manera más adecuada de comunicarnos con el consumidor nacional de acuerdo a sus necesidades y sobre todo, a las tendencias en el mercado.