Internacional.- El ambush marketing, también conocido como marketing parasitario, es aquél que se desarrolla al filo de la legalidad. Su estrategia consiste en “emboscar” eventos creando publicidad a costa de los mismos, ya sea regalando productos o difundiendo sus propios eventos sin contar con la autorización oficial de los organizadores. De este modo, se aprovecha todo el verdadero marketing del evento, pero sin pagar espacios ni patrocinios oficiales.
Más notas relacionadas:
Añadiendo valor a tu marca: ¿qué es el marketing holístico?
¿Qué es el green marketing? 3 definiciones
¿Qué es el neuromarketing? 3 definiciones
Acorde a Business Dictionary, es “una técnica de marketing en el que los publicistas trabajan para conectar su producto con un evento particular en la mente de sus clientes potenciales, sin tener que gastar en patrocinios para el evento. Un ejemplo de ambush marketing podría involucrar vender mercancía musical justo afuera de los terrenos del concierto sin el consentimiento o conocimiento de los promotores, confiando en la asociación con el concierto para incentivar las ventas.”
Uno de los casos más famosos de ambush marketing, mencionado en varias páginas especializadas, es el de Axe. El marketing parasitario también se da en las grandes marcas. Durante una carrera de mujeres, justo antes del pitazo de salida, un hombre con una camiseta de Axe se roció el desodorante, por ende, cuando las corredoras salieron de la línea, parecía que lo perseguían, dando seguimiento a las premisas de Axe de que al usar el desodorante las mujeres comenzarían a acosarte.
Otro caso mencionado por Business Insider, fue el de la pintura Rona, quien se aprovechó de un billboard de Apple en Montreal de su campaña “nano-chromatic”.
En cuanto a marketing deportivo, el ambush marketing se ha vuelto una técnica recurrente, pues hay una lucha fuerte entre marcas y patrocinios. Suele darse con Nike, con Adidas, y ocurre en cada celebración de Mundial, o en Olimpiadas. Durante Londres 2012, se tomaron fuertes medidas para evitar el marketing parasitario, prohibiendo a los asistentes portar gorras, camisetas u otros accesorios con logotipos que no pertenecieran a las marcas oficiales.
En la página oficial de la FIFA, se puede leer la siguiente definición: “Actividades de marketing prohibidas que tratan de sacar provecho del enorme interés y el alto perfil de un evento creando una asociación comercial o buscando exposición promocional sin la autorización del organizador. Esas actividades de marketing prohibidas pueden ser de naturaleza directa o indirecta. Una asociación directa se establece cuando una marca trata de relacionarse directamente con un evento con publicidad o promociones como regalo de boletos, uso de designaciones de torneos, etc. Una asociación indirecta lo consigue implementando creativas campañas orientadas a una relación con el evento.”