Si bien generar brand awarness o reconocimiento de marca es una de las tareas más importantes en mercadotecnia, es importante decir que su medición es complicada, ya que no forzosamente está ligada al ROI, pero no por eso deja de ser necesario determinarlo.
En redes sociales el branding se puede medir de distintas maneras, que incluso en algunos casos me parecen más efectivas que los métodos disponibles para medir otros medios como la TV o el radio.
Antes de continuar, me parece oportuno determinar lo que vamos a medir, definiendo lo que es el branding. De acuerdo a la AMA(Amercian Marketing Association) una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o la combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de quien vende, permitiendo diferenciarse de su competencia.
A partir de la definición de marca, yo defino branding como el posicionamiento que una marca tiene, diferenciando claramente sus cualidades respecto de su competencia.
Midiendo el branding
Ahora bien, para medir el branding en Redes Sociales podemos aprovechar las herramientas que las mismas redes nos ofrecen, o en su caso buscar algunas de paga que puedan cumplir con el requerimiento.
Engagement
La principal métrica para determinar que una marca ha llegado a la audiencia, es a partir de la interacción que se ha tenido, de tal manera que cuando la gente interactúa con las publicaciones realizadas por la marca, podemos dar por un hecho que conocen y entienden la marca.
El Engagement tiene dos maneras de medirse: cuantitativa y cualitativa, donde la primera representa la cantidad de interacciones que se obtienen de la audiencia, y la segunda se refiere al tipo de interacciones que se obtienen basado en la interpretación y valuación de las mismas.
Mientras que a nivel cuantitativo lo que importa es la cantidad de interacción obtenida, a nivel cualitativo lo que importa es la calidad de esa interacción, partiendo del hecho de que una conversación puede ser positiva, neutral o negativa.
La medición cuantitativa es mucho más fácil de realizar, ya que es la sumatoria de todas las formas de interacción posible, por ejemplo: like + comentario + share + click + retuit + Favorito, etc.
Por su lado la medición cualitativa se puede hacer con la ayuda de software profesional de monitoreo como Radian6 u Ondore, pero al final requiere del ojo humano para discernir entre sarcasmo o doble sentido con toda exactitud.
Impresiones
Aun cuando no es una métrica tan precisa como el engagement, es importante tenerla en consideración, ya que se refiere a la cantidad de veces que nuestro mensaje se desplegó en el timeline de las personas, lo cual NO significa que lo hayan visto, ya que no podemos asegurar que la persona estaba viendo exactamente hacia nuestro material o hacia otro lado al momento de que éste apreció.
Le medición de las impresiones es muy útil para compararla contra la cantidad de interacciones obtenidas, lo cual nos puede dar una idea de la efectividad de nuestros mensajes.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor