Internacional.- 160 países alrededor del mundo fueron estudiados por Reporters Without Borders para averiguar en qué países la libertad de expresión para prensa era más fuerte y más débil, y compararla con la libertad de expresión en el internet y otros medios digitales.
Más notas relacionadas:
Los 10 periódicos online más influyentes en México
Campaña denuncia intervención contra prensa libre
El comunicado de prensa como herramienta de marketing
Acorde al estudio, Canadá es el país en donde hay más libertad para los periodistas y la prensa, acompañado por Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia y Alemania entre otros países de la zona. En el terreno contrario, aparecen China, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Arabia Saudita, Sudán, Somalia, Corea del Norte, Cuba y Eritrea como ciudades en donde “las noticias y los agujeros en la información constituyen un infierno en vida para los periodistas” según declaró la organización a Business Insider.
México se encuentra entre los países con situación difícil para la libertad de prensa. El mapa se parece mucho al de la libertad en la red. Por ejemplo, en China, Cuba, Irán, Sudán y Arabia Saudita, el internet no es nada libre y México figura como uno de los países que lo son solo en parte, un dato a tener en cuenta cuando se hace investigación -política, de mercado, de consumidores y preferencias- y también cuando se llevan a cabo campañas, especialmente relacionadas con el marketing político o con opiniones polémicas.