México, D.F.-. Las redes sociales son para los consumidores importantes canales de acceso a la información más relevante de sus marcas favoritas, en donde las promociones son uno de los contenidos más buscados y valorados.
Cifras de la IAB México indican que el 89 por ciento de los mexicanos buscan información en redes sociales sobre sus marcas predilectas. En esta actividad las promociones y descuentos juegan un rol protagónico.
Notas relacionadas:
Las mejores 20 activaciones y promociones que no te puedes perder
Cámaras escondidas 7 ejemplos de promociones increíbles
Promociones creativas en navidad: caso Delta
De esta forma las redes sociales son un escenario ideal para diseñar estrategias promocionales personalizadas, dinámicas y atractivas que permitan a las marcas estar más cerca de su público objetivo.
Al igual que sucede en el mundo offline, al diseñar una promoción en redes sociales es de suma importancia tener en cuenta la dinámica de canal así como los términos y condiciones impuestos para llevar a cabo este tipo de prácticas sin violar las reglas de cada plataforma.
Aunque todas las las reglas offline para el desarrollo de promociones aplican de igual manera en el mundo digital, las redes sociales tienen términos particulares que hay que considerar al momento de diseñar una promoción.
A continuación te presentamos seis reglas que debes de considerar al crear acciones promocionales en Facebook y Twitter:
- Se deben administrar en aplicaciones que están en Facebook.com, ya sea en la página principal o en una aplicación de una página.
- El registro o participación del usuario no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en
Facebook o conectar con tu aplicación. - Los ganadores no podrán ser notificados por medio de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes, el chat o las publicaciones en perfiles (biografías) o páginas de Facebook.
- Es posible ofrecer promociones por tweetear un texto en particular, por seguir a un usuario en particular o por poner actualizaciones con un #hashtag o palabra clave específica
- No se podrá incentivar a los usuarios a crear múltiples cuentas para participar en una promoción.
- Las dinámicas que motiven a publicar tweets o links duplicados estarán violando las reglas de Twitter.