Santiago, Chile.- Músicos y artistas se quejaron por años a raíz de la discriminación que sufrieron, al menos en nuestro país, por parte de los medios. Sin duda que es cierto. Desde hace más de dos décadas, para estar en radio o TV era necesario pertenecer a una discográfica o pagarle a alguien (que, bromas aparte, no era precisamente el departamento comercial) para aparecer al menos una vez en la programación. Gracias a YouTube, eso ha cambiado.
Al final, la aparición de YouTube y Vimeo, en menor medida (porque tiene una imagen más intelectual) músicos y artistas en general cuentan con un nuevo medio…y es gratuito. Y cuál es la novedad, te preguntarás. La novedad es la cuantificación de las ventajas que ha traído. Una especie de democratización del arte, algo que antes parecía imposible.
Sí, la posibilidad de subir cualquier cosa que no atente contra el respeto por el otro y que le permita a millares de personas conocer las ideas de otras tantas, se convierte realmente en una especie de bendición.
Fíjate nada más. En un mundo en el que los canales para video musicales casi no existen, cualquier creación que llame la atención un poco no sólo es viral sino que se hace famoso de inmediato. Pasó con Psy, pasó con la última producción de Shakira y Rhianna. ¿Qué trajo polémica? ¿Y? Bienvenida la polémica. Nada que no imaginemos puede hacerse presente. Todo lo que pensamos está almacenado ya en algún lugar. Eso dicen algunas teorías actuales, lo que implica que TODOS tenemos ciertas necesidades y pensamientos, los cuales deben ser compartidos y YouTube ha ayudado a ello, dejando de ser una simple red social para convertirse en medio.
Y sí, es probable que los “grandes” lo aprovechen mejor que los chicos, pero la alternativa existe y eso es impagable.
Los invito a ver a las chicas controvertidas